Ferrovial Agroman ha firmado dos contratos para llevar a cabo en Francia el diseño y construcción de siete edificios para el proyecto ITER, la mayor instalación experimental en el mundo dedicada a investigar la viabilidad de la energía de fusión. Los contratos con Fusion for Energy (F4E) la organización de la Unión Europea que gestiona la contribución europea al ITER,tienen un valor aproximado de 40 millones de euros y una duración estimada de cuatro años.

Los edificios se levantarán en la localidad de Cadarache, en el sudeste de Francia, sede del proyeco. Es la segunda colaboración de la empresa española con el ITER, ya que desde enero de 2013 el consorcio integrado por Ferrovial Agroman, Vinci y Razel-Bec es responsable de la ejecución del complejo Tokamak, el edificio principal que albergará el reactor, así como del diseño y la construcción de nueve edificios auxiliares.

En virtud de los nuevos contratos, Ferrovial construirá dos edificios para la conversión de energía magnética, cada uno con una superficie de 4.900 m2 y un volumen de 39.000 m3, un edificio de tamaño más reducido dedicado a la compensación de energía reactiva asi como las torres de refrigeración y los depósitos de agua fría y caliente del ITER. Estas estructuras, que tendrán una capacidad comparable a la de diez piscinas olímpicas, unos 26.000 m3 en total, almacenarán el agua destinada a enfriar el ITER. En total, las 42 hectáreas que abarca el complejo del ITER albergarán 39 edificios.

(Foto: Flickr/Fusionforenergy)