El prestigioso diario británico repasa en profundidad la trayectoria y actualidad de la entidad que preside Isidre Fainé, coincidiendo con la noticia de que “flirtea” con la posibilidad de vender su participación en Repsol. El artículo se titula “La Caixa: Spain’s quiet powerhouse” y lo firma el corresponsal Tobias Buck. Señala que La Caixa es hoy un imperio industrial y financiero “tranquilo”, poco conocido en el exterior, pero muy influyente en España, tanto a nivel empresarial, como político o en la prensa. Apunta que la entidad tiene la ambición de convertirse en uno de los principales bancos europeos.

Financial Times señala que aunque La Caixa se fundó para proteger los “modestos” ahorros de la clase trabajadora, 40 años después es un imperio financiero e industrial “nada modesto”. Explica que tiene intereses en banca minorista en España, en telecomunicaciones en Brasil, en yacimientos en Canadá o centrales eléctricas en México y que abarca también la política, los medios de comunicación, las artes y muchos proyectos sociales. Y enfatiza que es una entidad con tres patas, -banco, holding y caridad-, que se ha convertido en una “tranquila” potencia de España poco conocida en el extranjero, pero muy influyente en casa.

El texto añade que La Caixa también es una superviviente y la única de las grandes cajas de ahorros española que ha salido indemne de la crisis. Y señala que además ha salido reforzada en su ambición por convertirse en uno de los grandes bancos europeos. Recuerda que aunque le hacen sombra en el exterior Santander y BBVA, en España es el número 1 y tiene participaciones en muchas de las más importantes empresas del país, como ´Repsol, Gas Natural y Telefónica. Detalla también su influencia política -en favor de rebajar la tensión entre Madrid y Barcelona y con cercanía a la Casa Real- y en los medios, donde, asegura, “es raro” leer algo malo sobre La Caixa.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.