La guerra interna del Partido Socialista, saldada de momento con la dimisión de Pedro Sánchez, no cierra sin embargo la incertidumbre sobre el bloqueo político que vive España. Periodistas españoles y extranjeros, analistas e incluso políticos repasan en la red las posibles opciones y escenarios que pueden darse ahora. Para muchos el relevo del líder en el PSOE abre la puerta a una abstención en el Congreso que permita un gobierno de Mariano Rajoy, pero otros avisan de que esa posibilidad no está ni mucho menos garantizada. Se subraya especialmente que la crisis socialista ha dejado al partido sin apenas poder de negociación para una investidura por lo que queda en manos de Rajoy. Y también hay quien sostiene que al líder del PP le puede interesar mucho más forzar unas terceras elecciones.

Tobias Buck, del Financial Times: “No estoy seguro de que Rajoy sea esa clase de jugador, pero la jugada inteligente del PP ahora sería forzar unas terceras elecciones ahora.”

Jeannette Neumann del Wall Street Journal: “Es posible que Rajoy fuerce las tercera elecciones, pero es arriesgado. No creo que los votantes recompensen un giro de 180 grados desde el `necesitamos un gobierno con urgencia´al `vamos a dejar que lo decidan las urnas´.”

Print Friendly, PDF & Email