La salida de Mariano Rajoy ha provocado un terremoto en el Partido Popular y un proceso de elección de nuevo presidente al que se presentan siete candidatos y que es analizado y comentado en la red por periodistas, politólogos, analistas y corresponsales. Se destaca que la lucha por el liderazgo va a estar “competida” y mucho más abierta y menos controlada de lo que se pensaba, con los riesgos que eso implica para el partido. Y a pesar de que se presentan algunas figuras masucilinas de peso, como José Manuel Margallo o Pablo Casado, la mayoría cree que el pelea se va a librar sobre todo entre Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Algunos creen que es el “peor escenario posible para el PP y hablan de “duelo a muerte” o “Vietnam”, resaltando además que cada candidata se apoya en esferas opuestas: Cospedal en el aparato del partido y Santamaría en las bases.

Raphael Minder del New York Times: “Al menos seis candidatos se presentan para liderarl el PP, incluyendo a dos rivales -Soraya y Cospedal- cada una esperando convertirse en la primera mujer que ocupa el edificion del gobierno en Moncloa. Tras 14 años de Mariano Rajoy, se empiezan a quitar los guantes…”

James Badcock, de The Telegraph y BBC: ” El legado de Rajoy es un sistema potencialmente caótico de elección de líder del PP. LOs miembros votaran por a) su candidato favorito y b) los delegados que elegirán al líder entre los dos con más apoyo. No hay garantías de que b (Cospedal?) vaya a seguir a (Santamaría?)”.

https://twitter.com/pacomarhuenda/status/1009365240167960576

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Por primera vez, y salvo sorpresa de las que nunca se está protegido, una mujer debería presidir uno de los cuatro principales partidos políticos de España, el que quedó primero en los últimas, penultimas y antepenúltimas elecciones.”

Print Friendly, PDF & Email