Debates con formatos alternativos y marcados por las ausencias, entrevistas con Bertín Osborne o El Hormiguero, comentarios en programa futbolísticos… la precampaña electoral del 20D ha empezado  marcando diferencias con las anteriores. En la red, periodistas nacionales, corresponsales extranjeros o escritores lo analizan. Más allá de si esta situación es buena o mala, esta sirviendo para retratar a los políticos que se presentan, tanto por lo que hacen, como por lo que dejan de hacer.  Son muy comentadas tanto la presencia de Mariano Rajoy en Tiempo de Juego como la de Pedro Sánchez en “En la tuya o en la mía”, sobre todo porque ese intento de provocar simpatía se contrapone a su negativa a acudir a otros debates o entrevistas más “políticas”.

https://twitter.com/mdetaillac/status/669854213665660928

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Concurso de candidatos españoles a ver quien es más cercano a la gente. Rajoy comenta un partido de fútbol y Sánchez hace zumo de frutas”.

Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: “Rajoy rechaza participar en el debate electoral del 30 de noviembre en El País. Si como el dice tiene un buen balance como primer ministro, necesita defenderlo.”

Matthew Bennett. de The Spain Report: “¿Harían menos el payaso los políticos españoles en esta campaña electoral si los medios fueran más exigentes con los formatos y las preguntas?”