Además de las lecturas puramente “catalanas” que se están haciendo de las elecciones autonómicas de este 27 de septiembre, están emergiendo otros análisis centrados en comprobar el impacto que pueden tener a nivel nacional y sobre todo de cara a las generales de finales de año. Periodistas, españoles y extranjeros, políticos y ciudadanos señalan que el 27S puede servir como una suerte de radiografía del momento actual de los partidos emergentes. Y en ese sentido se apunta a  la clara victoria y trayectoria al alza de Ciudadanos frente al bajón y retroceso de Podemos. Hasta el punto de que muchos ya ven a la formación de Albert Rivera como el auténtico “partido bisagra” con posibilidades de jugar un papel determinante en las política nacional tras las generales.

Henry de Laguerie de Europe 1: “Cataluña. Efecto colateral: Albert Rivera sale reforzado y mejora su perfil de tercer hombre. Pablo Iglesias sale debilitado tras su primera derrota”.

Maria Tadeo, de Bloomberg: “Aqui va otra interesante pregunta. Qué diablos pasa con Podemos? Un resultado realmente malo. Iglesias volcó su apoyo, pero no ha tenido impacto”

Graham Keeley, de The Times: “Enorme éxito de los centristas de Ciudadanos en las elecciones catalanas al ganar 25 escaños”.