“Continuista”, “lleno de fieles”, “envejecido” y con un fuerte acento religioso. La formación del nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy es diseccionada en la red por periodistas españoles y extranjeros, politólogos y ciudadanos. Hay unanimidad en que el gobierno anunciado deja de lado cualquier intento de renovación y lanza un mensaje de continuidad, tanto en política económica como en el resto. Se pone de relieve sin embargo dos aspectos concretos: la edad media del nuevo ejecutivo, que sigue siendo alta y vuelve a evidenciar la desconexión del PP con las generaciones más jóvenes, y la elevada presencia de ministros profundamente católicos. Se subraya además que Mariano Rajoy se ha reforzado a sí mismo y rodeado de fieles con un perfil bastante conservador, algo que llama la atención tratándose de un gobierno sin mayoría parlamentaria.

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “El gobierno de Rajoy: cambios dentro de la continuidad. 6 nuevos ministros de 13. Nuevo portavoz, nuevo MAE. Los mismos en economía, finanzas y vicepresidencia”. Y añade: “El espinoso dossier catalán recae en la vicepresidenta, que pierde la portavocía y gana las colectividades. Alto nivel y discreción, por tanto.”

Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: “Solo tres ministros de Rajoy reciben el hachazo. Una profunda reforma al estilo Rajoy del gobierno.”

Print Friendly, PDF & Email