La crisis y el referéndum griegos y sus derivadas para España y Europa son analizados en la red por periodistas, economistas y políticos. Se señala que en Grecia se dirimen varios aspectos claves para el futuro de la UE: si hay alternativa a la política austeridad, la relación entre orden europeo y soberanía nacional, el respeto a gobiernos elegidos democráticamente, si es posible reestructurar la deuda… Para España se apunta que además del impacto electoral que puede tener para los diferentes partidos, el resultado de la crisis de Grecia puede también tener repercusiones en futuras negociaciones y en Cataluña.

1 replica a este post
  1. Hola, leyendo la entrevista a Varufakis en el Mundo. Os destaco una pregunta y su respuesta en la que retrata cristalinamente al Eurogrupo. Copio y pego literalmente: “¿Qué necesitaría Europa para tener políticas más keynesianas en lugar de estas políticas neoliberales?
    No se trata ni siquiera de keynesianos contra neoliberales, sino de puro sentido común. La Eurozona está fatalmente diseñada. El Eurogrupo, por ejemplo, toma todas las decisiones que afectan a nuestras vidas. Pues bien: no existe sobre el papel, es un organismo que no existe. El otro día pregunté si el presidente del Eurogrupo podía ignorar la regla que funciona desde hace 15 años y por la cual todas las decisiones de ese organismo se deben de tomar por unanimidad. Y nos respondieron diciendo que el Eurogrupo no es un organismo formalmente constituido, en el sentido de que oficialmente y sobre el papel no existe. Nos quedamos boquiabiertos, porque es increíble. Resulta que en Europa tenemos una unión monetaria dirigida por un organismo que no tiene reglas escritas, porque los tratados de constitución no fueron redactados adecuadamente. ¿Qué diablos hemos hecho? Por no hablar de que los ciudadanos no tienen derecho a saber lo que pasa en las reuniones del Eurogrupo, ni siquiera 30 años después, cuando resulta que en esas reuniones se toman decisiones que determinan las vidas de los propios europeos. ¿Realmente es así como queremos que funcione Europa?”.

    Me parece una aberración! Somos víctimas del monstruo que hemos creado.

    Un saludo Focus Group!