El anuncio de Podemos de que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso es analizado y valorado en la red por periodistas, políticos, corresponsales y artistas. Se resalta que se trata sobre todo de un intento de la formación de Pablo Iglesias de recuperar la iniciativa política, pero que parece más dirigido a presionar a PSOE y Ciudadanos para retratarse frente a la corrupción del PP que a buscar un cambio de gobierno real. De hecho se apunta que el principal problema es que no hay voluntad en la oposición de ponerse de acuerdo para buscar una alternativa a Rajoy. Se señala asimismo que la moción de censura puede ser una oportunidad para Podemos, pero también entraña riesgos, aunque de momento ha conseguido que vuelvan a marcar la agenda como evidencian las críticas recibidas, muchas ellas centradas en “las formas” más que en el fondo.

Tobias Buck, del Financial Times: “Podemos plantea un voto de no confianza (moción de censura) contra Rajoy. Un intento bastante descarado de avergonzar a los socialistas, pero quizá con un toque demasiado teatral”.

Guy Hedgecoe, de BBC y The Irish Times: “Podemos planea una moción de censura contra Rajoy. Lógico dada la casacada de escándalos de corrupción, pero la respaldarán C´s y PSOE? Improbable.”

Maria Tadeo de Bloomberg: “Podemos está atrapado en el `modo campaña electoral´. La verdad es que necesitan a alguien como Rajoy para seguir agitando el voto de protesta y ponen presión sobre los socialistas.”