La estrategia en general con la que se está enfrentando Mariano Rajoy y su ejecutivo al desafío independentista en Cataluña y en concreto las últimas detenciones de altos cargos de la Generalitat este 20 de septiembre, son objeto de análisis y comentarios en la red por parte de periodistas, políticos, escritores y corresponsales extranjeros. Muchos señalan los riesgos de judicializar lo que debería ser una respuesta política y sobre todo se apunta que la operación policial contra el gobierno catalán puede  ser un “punto de no retorno” y haber quemado los puentes para una solución razonable. Pero también hay quien considera que el gobierno está simplemente aplicando la ley y respondiendo a la vulneración de derechos constitucionales por parte de los independentistas. Aunque suyace un temor de fondo “¿Se quiere solucionar la crisis?”

https://twitter.com/iurkullu/status/910467495093514240

Guy Hedgecoe, de BBC y The Irish Times: “Rajoy abrió la ventana separatista en 2010 y 2012. Hoy la ha abierto aún más. #1Oct”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Por muy impresionante que sea, la operación contra el referéndum llevada a cabo por la justicia española no es una sorpresa.”

https://twitter.com/pardodevera/status/910417260417896448

María Tadeo de Bloomberg: “En 2012 Rajoy, en medio de una crisis económica, rechazó la votación, pero pareció tolerarla. Los organizadores catalanes luego argumentaron que no estaban seguros de las implicaciones/responsabilidades y siguieron adelante. Ahora es diferente. La credibilidad de Rajoy depende de que NO haya referéndum.”

https://twitter.com/markusboehnisch/status/910419479087247360

Markus Bönisch de Deutsche Welle y otros medios alemanes: “Esto bloqueará cualquier solución razonable. Las detenciones en Cataluña son quizá las imágenes que ambas partes estaban buscando”.

Print Friendly, PDF & Email