La decisión del Supremo de mantener la pena de prisión para Iñaki Urdangarín, aunque con una ligera rebaja de cinco meses, es analizada y valorada en la red por periodistas, políticos, juristas y corresponsales extranjeros. Se resalta sobre todo que al mantener la condena por encima de los 5 años, el marido de la Infanta Cristina tendrá muy difícil evitar la entrada en prisión, dada la jurisprudencia existente. Algunos mantienen sus dudas de que Urdangaría vaya a entrar a la cárcel y critican algunos aspectos del fallo judicial, pero en general se considera que reivindica la idea de que el sistema y el Estado de Derecho funcionan en España “a pesar de todo” y “lentamente”, aunque con algunas desproporciones. También se valora el impacto para la Monarquía

Raphael Minder del New York Times: “El Supremo mantiene la pena de cárcel contra Urdangaría, cuñado del Rey Felipe VI. Tras Bárcenas y su PP, otro gran caso de corrupción llega a su largamente esperada conclusión. La Justicia española se mueve lenta, pero por lo menos se mueve.”

https://twitter.com/agarzon/status/1006500944756998147

James Badcock, de The Telegraph y BBC: ” Urdangarín se convertirá en el primer miembro de la realeza moderna que va a la cárcel, pese a la ligera reducción de su sentencia en el Supremo. El Español dice que la única opción que le queda es una apelación al Constitucional (aunque no retrasa la entrada en prisión) o pedir un indulto al gobierno. ¿Seguro que no se atreverá?”

https://twitter.com/rosamariaartal/status/1006530322115293186

Print Friendly, PDF & Email