El conocido empresario argentino -fundador entre otras de la compañía Jazztel- ha publicado un hilo en Twitter argumentando las cosas que funcionan mejor en Madrid que en San Francisco, y comparando ambos países.

Martín Varsavsky resalta desde aspectos como el acceso a la sanidad, la educación, la menor desigualdad, la gestión de la inmigración o la tasa de crímenes, entre otras cosas. En todo caso señala que “España no es perfecta” y tiene problemas como el alto coste de la vivienda, la dificultad de encontrar buenos empleos, la crisis catalana, la corrupción política o la falta de premios Nobel salidos de las universidades.

Pero Varsavsky reconoce que en España “el cáncer no provoca quiebras, los embarazos vienen con baja, hay vacaciones para todos, casi no se oye de muertes causadas por armas u opio”. El emprendedor añade que es la gran economía europea que más rápido crece y posee una democracia acogedora “querida por los millones de extranjeros” que residen en España.

Además recomienda este país para quienes buscan un lugar alternativo donde vivir, frente a EEUU. El hilo acumula más de 3.500 retuiteos y ha provocado comentarios y reacciones de periodistas, escritores, emprendedores o corresponsales extranjeros. Muchos comentarios apuntan que todo lo elogiado por Varsavksy se debe al Estado del Bienestar y a los impuestos junto con aspectos culturales, aunque en el debate también se mencionan algunas críticas y lagunas del sistema español.

Martin Varsavsky explica: “Acabo de aterrizar en Madrid desde San Francisco y después de viajar por EEUU, donde viví durante 20 años y trabajo habitualmente. El cambio entre San Francisco y Madrid me hace preguntarme”. Y su primera pregunta es: “¿Porqué la gente sin hogar es tan escasa en Madrid y tan común en San Francisco, a pesar de que aquí el PIB es la mitad?”.

Ian Mount, corresponsal de Forbes y del Financial Times, retuiteó el hilo y señaló:  “Merece la pena destacarlo cuando España se enfrenta a un bloqueo en el gobierno, al juicio a los independentistas catalanes, Vox, etc. No todo es tan terriblemente malo”.

Javier Moro, escritor responde a la pregunta de porqué la desigualdad en EEUU es el doble que en España: “Porque pagamos muchos impuestos”.

https://twitter.com/juan_mas/status/1151254639435821063

Print Friendly, PDF & Email