El “poderoso” movimiento feminista español tras un año de movilización masiva ha sufrido un revés con el auge de Vox, un partido que “amenaza” los derechos de las mujeres. Es el análisis que hace el diario francés en un artículo publicado en su suplemento Madame Figaro. Resalta que la formación de extrema derecha española exigió en Andalucía que se retiraran las medidas contra la violencia de género y cuestiona el aborto, las subvenciones y la prolongación de la baja maternal. Y enfatiza que las feministas denuncian que está intentando revertir los avances logrados y ha conseguido ya que se vuelvan a discutir asuntos sobre los que había consenso, como las medidas para luchar contra la violencia a las mujeres. Aunque advierte que los colectivos españoles ya se han movilizado para defender estos derechos.

Le Figaro explica que tras un año de movilización masiva, el “poderoso” movimiento feminista español ha sufrido un duro revés con la emergencia del partido de extrema derecha Vox. Resalta que esta formación ha puesto en cuestión las medidas aprobadas para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Enfatiza que a pesar de que este asunto es una “causa nacional” sobre la que hay muchos consenso en España, Vox que es decisivo para permitir la investidura del candidato popular a la presidencia de Andalucía, planteó al PP como exigencia el abandono de las medidas de violencia de género al considerarlas “ideológicas” y “discriminatorias” hacia los hombres.

El artículo apunta que esta petición provocó una gran indignación en el país y finalmente no ha sido incluida en el acuerdo para la investidura de PP y Vox. Pero resalta que las feministas han recibido esta exigencia como un “brutal intento de parar los avances para las mujeres”. Añade que en su programa Vox también lleva excluir el aborto de la SS o suprimir las cuotas paritarias en los partidos y las subvenciones a “organismos feministas radicales”. Y cita a los colectivos de mujeres que apunta que Vox está logrando que se vuelvan a debatir cuestiones que se daban por asumidas y consideran que es una reacción a los logros del movimiento feminista en 2018. Y advierte de que las asociaciones de mujeres están reaccionando con movilizaciones para defender sus derechos.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email