La izquierda española se está fracturando y Más País está arrebatando votos a Podemos, porque Íñigo Errejón está haciendo un discurso inclusivo que apela al individuo sobre el colectivo que está dejando “anticuado” a Pablo Iglesias. Es lo que sostiene una tribuna de opinión en el diario conservador francés que firma Marc Crapez. Considera que el ex nº2 de Podemos es un “auténtico ideólogo” y detalla su estrategia frente a un Iglesias que compara con el francés Mélenchon. Añade que en este fenómeno también ve una “revancha del 15M frente a la estructura de Podemos”.

Le Figaro asegura que Íñigo Errejón y su nuevo partido Más País está arrebatando votantes a Podemos, en detrimento de Pablo Iglesias, al que ve como en la misma línea que Jean Luc Melenchon en Francia. Y sostiene que Errejón es un “auténtico ideólogo y estratega político” que ha apostado por jugar la carta de la democracia digital y el discurso inclusivo. Asegura que en Pablo Iglesias “todo es anticuado y desfasado” y señala las diferencias entre ambos: “uno viene de la juventudes comunistas y tiene un discurso social neo-marxista, el otro se cruza con los ecologistas y habla en términos post-marxistas”.

Pero el artículo sobre todo señala que Iglesias se dirige al colectivo mientras Errejón va al individuo y en este sentido compara los esloganes “sí se puede” con “Más país”, y como el primero indica “con nosotros es posible” mientras que el segundo señala “contigo es posible”, lo que evidencia la “oposición entre la inclusión de todos y la revolución operada por una minoría”. También considera que en la candidatura de Errejón hay una “revancha” del 15M frente a la estructura de Podemos y de la gestión municipal contra la política nacional. Y finaliza con un duro dardo a Iglesias  al hablar de “nepotismo del jefe del partido y su gran chalet que supone una distorsión entre su vida y su discurso”.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email