El diario galo destaca que el gobierno español ha lanzado una ofensiva diplomática para convencer a París de que abandone su tradicional “indolencia” en el tema de las interconexiones energéticas entre ambos países. Y apunta que la cumbre de este 4 de marzo está dedicada al asunto. El artículo lo firma su corresponsal en Madrid Mathieu de Taillac y se titula: “L’Espagne pousse la France à accélérer l’Europe de l’énergie”. Señala que poder conectarse a la red eléctrica europea es un asunto vital para España que podría asi exportar su excedente de renovables y bajar los costes de la electricidad.

Le Figaro enfatiza que el asunto de las interconexiones energéticas es el eterno tema pendiente en las cumbres franco-españolas y la de este 4 de marzo en Madrid, a la que asiste Francois Hollande y también el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, está dedicada oficialmente al asunto. Y apunta que pese a las recientes declaraciones sobre el compromiso con la causa de ambos países, hay un conflicto latente entre ambos. Explica que para España es vital el acceso a la red europea para exportar los excedentes de las renovables y bajar la factura que es un 40% más cara que en tierras galas, en cambio Francia, que está bien conectada hacia el Este, se resiste a abordar el tema.

El texto explica que, pese a la nueva interconexión de los Pirineos abierta en febrero, la capacidad de intercambio de energía entre España y Francia sólo es del 2,7%, cuando la UE tiene como objetivo alcanzar el 10% en 2020. Y dice que Francia sólo quiere hablar de proyectos para aumentar esa capacidad si tienen financiación europea. Pero señala que el gobierno español, que reprocha a Francia esa “indolencia”, ha lanzado una ofensiva diplomática para convencer a Bruselas y París de acelerar el ritmo y de que está en el interés de todas las partes mejorar las interconexiones tanto de electricidad como de gas.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2013 segun la OJD fue de 329.175 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email