La preocupación por la economía española, especialmente con el auge de la expansión de la segunda ola de la pandemia, se sigue extendiendo por Europa y el mundo. El último gran medio en poner el foco en el asunto ha sido el diario conservador francés que en dos artículos, uno de Florentin Collomp y otro de su corresponsal Mathieu de Taillac, resalta cómo España se ha convertido en el «nuevo enfermo» del continente y cómo está afectando a sectores concretos, tales como la cultura. El cierre del tablao Casa Patas es, en este sentido puesto como ejemplo del impacto que para muchas pymes está teniendo la pandemia. El impacto de la pandemia sobre el flamenco en su conjunto también es noticia en Le Soir.

Le Figaro apunta que España se ha convertido en el «enfermo» de Europa y preocupa a toda la zona euro. El análisis es de Florentin Collomp y apunta que España es el país más duramente golpeado por la pandemia en el continente, pero además sufre de «debilidades estructurales sociales y económicas». Subraya que la segunda ola de la Covid 19 amenaza con volver a sumergir «violentamente» la economía española ya vio caer un 18% su PIB en el tercer trimestre. Y enfatiza que esta situación vuelve a poner a España en el foco y está contribuyendo a que crezca la preocupación en toda la eurozona.

El cierre de Casa Patas, el «templo del flamenco madrileño» es en este sentido puesto como ejemplo del impacto de la crisis en las pymes. El reportaje que firma Mathieu de Taillac destaca que el tablao mezclaba cultura y restauración, dos de los sectores «en primera línea y golpeados de pleno por la crisis sanitaria y económica. Recuerda que el lugar estaba considerado una referencia del flamenco en Madrid y en el eclosionaron José Mercé, Diego el Cigarra o Carmen Linares, entre otros. Añade que también fue un negocio rentable desde su apertura en 1984 y daba 120 espectáculos al año además de dar comidas. Pero enfatiza que su actividad se ha vuelto imposible a causa de la pandemia. Menciona en particular el golpe al turismo internacional, que formaba el 75% de la clientela de Casa Patas, pero enfatiza que su caso es sólo el símbolo del impacto que la crisis está teniendo en las empresas españolas, especialmente las pymes.

El diario belga, Le Soir, por su parte, se fija en cómo el sector del flamenco en España está «al borde de las asfixia» por la pandemia. Resalta que como otras actividades culturales ha sido duramente golpeada por el confinamiento. Recoge que sólo en Madrid, seis tablaos ya han tenido que cerrar y en general al flamenco le está costando mucho recuperar vigor.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email