Greenpeace presentó este martes un informe sobre «el fracaso de la gestión de Ecoembes» en el que apuntan a que empresas adjudicadas por Ecoembes están guardando, enterrando y exportando plásticos de manera irregular.

Fuente: Greenpeace

Fuente: Greenpeace

Señalan a Ecoembes como «un monopolio formado por las principales marcas contaminantes de plástico  que, a través de esta entidad pantalla, ‘limpian’ su imagen pero sin cortar el ritmo de la producción, ni generar sistemas más limpios como el envase retornable y reutilizable».

Para Greenpeace, «no es una organización medioambiental, como anuncian». Ni «una entidad sin ánimo de lucro» porque, afirman, en los últimos 18 años, han multiplicado por cinco sus ingresos que, solo en 2018, ascendían a 578 millones de euros.

Recuerdan que el 44% de los plásticos españoles acaban en vertederos, «cuando la mayoría podrían ser reciclados». Y ponen de ejemplo el caso de Utiel Recicla SL en Valencia. Una instalación «no habilitada para almacenar plástico pero en la que, desde 2016, se acumula plástico de ocho empresas, seis de ellas homologadas y adjudicadas por Ecoembes».

Además, señalan que Ecoembes habla de economía circular para referirse al plástico que se quema. Cuando, afirma Greenpeace, la incineración «es el peor sistema de gestión de residuos, porque que emite sustancias muy tóxicas». Cifran, desde 2012 a septiembre de 2020, en 342 los incendios en plantas de reciclaje y, al menos, hasta 2019, «35 de ellas aparecen en los listados de recuperadores y recicladores homologados por Ecoembes».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email