La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha remodelado el paisaje político en España, pero además está influenciando el de otras escenas en Europa. En concreto, en Francia y en la izquierda. Es lo que apunta un artículo del diario conservador galo, Le Figaro, que mediante una entrevista con Christophe Barret, autor del libro “Podemos, para otra Europa”, señala las similitudes entre ambos países, trazando los paralelismos entre Jean Luc Melencho y Pablo Iglesias, asi como entre Emmanuel Macron y Albert Rivera, las figuras que están desestabilizando al Partido Socialista.

Le Figaro apunta que España está siendo un laboratorio político como lo era desde los años 30 y que puede serlo especialmente para la izquierda francesa. Explica que Jean Luc Melenchon y Emmanuel Macron son las dos figuras que están desestabilizando en Francia al Partido Socialista, un poco a semejanza de lo que han hecho Pablo Iglesias y Albert Rivera en España. Aunque advierte de que tanto la subida como las limitaciones de Podemos y Ciudadanos pueden dar algunas claves útiles para la remodelación de la izquierda francesa, a pesar de que las diferencias en los sistemas electorales de ambos países hacen que en España sea más fácil que surjan nuevos actores que en Francia.

En el artículo, entrevistan a Christophe Barret, autor del libro “Podemos, para otra Europa” que considera en cualquier caso que se pueden trazar paralelismos entre líderes como Iglesias y Melenchon tanto en los movimientos políticos que lideran como en la similar ambigüedad que muestran hacia Europa. Y en este terreno, Barret señala que observa cierto rechazo en ambos líderes a encabezar la revuelta en la UE, algo que podría deberse al “conformismo” o en el caso de Iglesias a cierto “complejo de provincial” y a la idea de que corresponde actuar a alguien más importante o a un país más grande que España. Asimismo se compara la figura de Emmanuel Macron con la de Albert Rivera, a los que califica de “reformistas de derechas” que comparten un fuerte europeísmo, ataques a la politización de los sindicatos, apoyo a grandes bancos y promoción de la flexibilidad económica.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2016 segun la OJD es de 315.172 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.