El diario francés destaca en un artículo de Anne Cheyvialle y Fabrice Nodé como una “señal positiva” que en el sur de Europa, y especialmente en tres de los países más acfectados por la crisis -España, Portugal e Italia- se han reactivado las exportaciones. Aunque advierte que “no es suficiente para salir de la crisis”.


(Foto Flickr/SantaRosa)

Le Figaro asegura: “España, Italia y Portugal, tres países afectados por la crisis del sur de Europa acaban de registrar buenos resultados en su comercio exterior. ¿Augura esto un comienzo de salida del túnel para estos estados enfermos de la eurozona? Con las últimas estadísticas en la mano, las cifras españolas, publicadas el martes revelan que el déficit comercial se ha reducido en mayo un 43,5% en un año, gracias al retroceso de las importaciones en un 1,6% y, sobre todo, por un incremento de las exportaciones de un 6,2%.”

Explican también que “los tres países meridionales han registrado progresos en sus exportaciones con especificidades nacionales. Hay que recalcar los óptimos resultados de España que ha registrado un excedente de 1,563 millones de euros para los bienes no energéticos, la más elevada desde el año 1995. Otra señal positiva es una contribución más importante a largo plazo de las exportaciones al crecimiento.”

El diario cita el analisis de dos expertos: Jesus Castillo, de Natixis que señala que “es positivo en términos absolutos de reducción de los déficit comerciales, pero preocupante que se vincule a fuertes contracciones de la actividad, la caída del consumo y la inversión y una disminución de las importaciones”. Y Rafael Barón, presidente de la patronal española de la industria de bienes de equipo: “España no puede vivir solamente de las exportaciones. Tiene que incentivar el mercado interior.”

[Leer el artículo completo en Le Figaro]

Print Friendly, PDF & Email