El diario francés publica una entrevista con Gonzalo Martínez-Fresneda, abogado defensor de Baltasar Garzón en el juicio por investigar el franquismo. En ella, asegura que su cliente, que vive suspendido de su cargo como magistrado desde mayo de 2010, está “triste y abrumado” y que “incluso si resulta absuelto de todos los procesos, no volverá a ser juez en España”.

Baltasar Garzon
(Foto: Flickr/Elfer)

La crónica de Le Figaro que firma su corresponsal Mathieu de Taillac explica: “acusado de prevaricación por haber instruido los crímenes del franquismo, el famoso magistrado parece “triste y abrumado”. Para sus partidarios y para él mismo, el daño está hecho. El resultado de los tres juicios en los que está acusado el famoso juez español Baltasar Garzón no va a cambiar su decisión. En una charla con Le Figaro su abogado asegura: `Nunca volverá a ser juez en España´.”

“Gonzalo Martínez-Fresneda defiende a Garzón en el juicio más emblemático el de la investigación de los crímenes del franquismo, que empezó el 24 de enero en el Tribunal Supremo. El magistrado se distinguió por perseguir a Augusto Pinochet y los funcionarios de la Junta Militar argentina. En su propio país, sentado en el banquillo de los acusados, debe justificar su intención de investigar los crímenes de la dictadura de Franco” relatan.

El texto añade: “Martínez-Fresneda describe a su cliente, suspendido de su cargo en mayo de 2010, como “triste y abrumado”.”Incluso si resulta absuelto de todos los procesos, no volverá a ser juez en España. ¿Cómo podría si, cuando llegara un asunto sensible, correría el riesgo de una nueva acusación contra él? Un juez no puede pasar sus días en el banquillo de los acusados, explicando las decisiones que toma. Pierde el mínimo de legitimidad necesaria en su actividad. Es una situación contra natura, diabólica”.

“Martínez-Fresneda rechaza el término “conspiración”. Pero si ve “una tormenta perfecta contra Garzón: muchas fuerzas se unen en la misma dirección. Esto demuestra la independencia del juez” Suspendido en España, Baltasar Garzón es hoy consejero del Tribunal Penal internacional de La Haya. `Eligió el exilio. Se vio obligado a organizar su vida fuera de España. Se siente víctima de una situación que le supera´” termina Le Figaro.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Ánimo Garzón, no te rindas. Espero que tu idea solo sea fruto del desánimo y sea una una decisión revocable. Si los jovenes que no creemos en la justicia ( excepto cuando estabas en la AN), no creemos en la política , ni en la monarquía, ¿ Que nos queda? Eres la única figura del tablero del estado en el que tenemos FE. Yo creo que si te absuelven tu imparcialidad y legitimidad en la toma de decisiones saldrá reforzada.
    Por todo ello te pido que reconsideres tu postura.