El museo diseñado por Frank Gehry ha logrado imprimir su marca en el paisaje artístico y local y es hoy una joya arquitectónica del País Vasco español, que además ha influencia a todo el continente europeo, en donde se intenta copiar desde hace dos décadas el llamado “efecto Bilbao”. Es lo que pone de relieve un reportaje especial a doble página en el diario galo que conmemora los 20 años del museo y destaca su función de “pionero” y la visión de quienes apostaron por el proyecto.

Le Figaro resalta el “orgullo” que sienten los bilbaínos por el Guggenheim, el museo que ha puesto a la ciudad del norte de España en la guías turísticas y culturales. Señala que a los 20 años de su inauguración, la instalación parece una “evidencia”, pero recuerda que en su momento sus defensores tuvieron serias dificultades para convencer al resto de que merecía la pena invertir millones de pesetas en un edificio, cuando la industria que había sostenido al riqueza de la ciudad estaba en plena crisis. Pero enfatiza que con sus dos décadas de existencia, el Guggenheim ha pasado a ser una joya arquitectónica que nadie discute.

Pero además se enfatiza especialmente la influencia que el Guggenheim ha tenido en toda Europa, donde todos los museos sueñan con “reproducir el efecto Bilbao”, como se bautiza el fenómeno de éxito vivido por la localidad vasca. Y en concreto se fija en los cuatro centros franceses que han intentado copiar el Guggenheim con “grandes gestos de arquitectura”, como el Centro Pompidou-Metz o el Louvre Lens.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2016 segun la OJD es de 315.172 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email