El ex vicepresidente catalán defiende en una entrevista en el diario francés que no ha cometido ningún delito, ni ningún acto violento. El artículo y la entrevista -que tuvo lugar desde la cárcel de Lledoners- es del corresponsal Mathieue de Taillac y detalla cómo Oriol Junqueras y otros dirigentes independentistas serán juzgados por rebelión. Ante la pregunta de si cree que su juicio y encarcelamiento sirve para atraer a ciudadanos extranjeros hacia sus ideas, el líder de ERC  sostiene que se quedó en Cataluña en vez de huir por “responsabilidad hacia mis conciudadanos” recordando que Séneca y Sócrates tuvieron la oportunidad de huir y no lo hicieron, algo que considera tiene “valor ético”. Junqueras también señala con respecto a Vox y el impacto del independentismo catalán en su auge: “Para despertar al fascimo español, primero tenía que existir”.

Le Figaro explica que Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán, está en prisión preventiva y será juzgado a partir del 5 de febrero por “levantamiento violento” contra las instituciones tras el referéndum del 1-O y la DUI que le siguió, por lo que se enfrenta a una petición de 30 años de cárcel. Y ante la pregunta de si se esperaba que su conducta podía llevarle a prisión asegura que sí, porque sabía que el “estado no podría resistir la tentación”, aunque defiende que “es evidente que no hemos cometido ningún delito”. Añade que no está en la cárcel para convencer “a nadie de nada” y que se quedó en Cataluña en vez de huir por “responsabilidad hacia mis conciudadanos”.

En la entrevista, el líder de ERC no menciona directamente a Puigdemont, pero insiste en la idea de no haberse exiliado recordando: “Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon. Esta responsabilidad cívica y ética me impresiona mucho. Que un responsable político viva esta realidad del otro lado, creo que tiene un valor ético”. Junqueras también afirma que considera que la república catalana está más cerca ahora que antes del 1-O. Asimismo comenta el auge de Vox en la política española: “Algunos dicen que el republicanismo catalán ha despertado al fascismo. Pero para despertarlo, era necesario que existiera”. Y añade: “¿Hasta que punto es el partido de extrema derecha fundamentalmente original comparado con los extremismos ya presentes en la derecha española?”

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: