El diario francés resalta en un reportaje de su corresponsal Mathieu de Taillac que el gobierno española quiere dar marcha atrás en el tema de la reproducción asistida en los hospitales públicos y restringir el acceso. Señalan que la excusa del gobierno es el ahorro de costes, pero recoge las acusaciones de “motivación ideológica”.

El artículo de Le Figaro

Le Figaro explica: “España se prepara para excluir a las lesbianas y silteras la reproducción asistida  en los hospitales públicos. El país, uno de los primeros en adoptar el matrimonio gay en 2005, es también uno de las más abiertos en el tema de la reproducción asistida. Pero el gobierno conservador de Mariano Rajoy busca dar marcha atrás. Para Madrid, el apoyo público para estas técnicas debe responder unicamente a problemas de infertilidad.”

El texto añade: “En un contexto de crisis y austeridad, el objetivo es ahorrar. `El dinero público debe utilizarse para financiar otras cosas´ dijo Ana Mato, que no especificó el monto de los gastos ahorrados. Pero los colectivos homosexuales y feministas denuncian una posición ideológica, disimulada, detrás de los argumentos económicos. Y no dudan en señalar que varios representantes emblemáticos del Partido Popular (PP), recurrieron a la repreducción asistida siendo solteros.”

Y detalla también: “Se pone en cuestión la revisión de las condiciones de acceso. El gobierno desea que esté reservada para mujeres menores de 40 años … y estériles. La ministra no habló de preferencias sexuales o estado civil de los pacientes. Pero una pequeña frase deja poco espacio para la duda: `La falta de un hombre, dijo Ana Mato, no es un problema médico”. Traducción: a menos que demuestren un problema de fertilidad, la mujeres solteras y parejas lesbianas que deseen someterse a inseminación artificial o fertilización in vitro ya no serán acogidas en los hospitales públicos.”

[Leer el artículo completo en Le Figaro]

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión segun la OJD es de 336.841 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Print Friendly, PDF & Email