El diario galo dedica un reportaje a los atractivos turísticos de la capital andaluza, en especial a su vertiente más influenciada por la cultura árabe. Aseguran que tanto el ambiente como el ritmo de vida sevillano le deben mucho a la presencia musulmana y que Sevilla se nutre de la colisión arquitectónica y fusión improbable de “la cruz y la media luna” que puede verse, según los ejemplos destacados en el texto, en la Judería, la Giralda o el Alcazar.

Le Figaro recuerda que Al Andalus, la España musulmana produjo un esplendor cultural que influenció la Europa medieval y el Renacimiento, pero señala que también cruzó el estrecho de Gibraltar. Por eso propone un viaje de un continente a otro, de Sevilla a Tanger para reavivar la edad dorada árabe-andaluza. Se centra en la Sevilla donde más se siente la influencia árabe. Detalla el esplendoroso pasado musulmán que no se ve de inmediato, pero del que hay muchos rastros, “el ambiente, la decoración y el ritmo de vida le deben mucho a los siglos de dominación y la presencia musulmana”.

El texto sostiente que toda la dualidad de la memoria andaluza se inscribe en la colisión arquitectónica y la fusión improbable entre lo católico y lo musulman, “la cruz y la media luna”. Y pone como ejemplo los laberínticos callejones de la Judería típicos de las medinas o la Giralda, a la que califica de “Torre Eiffel sevillana” conocida en el mundo entero y cuyo arquitecto Ibn Baso quería quería que fuese una hermana gemela de los minaretes de Rabat y Marrakech.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2013 segun la OJD fue de 329.175 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.