Pierre Rousselin, director adjunto y reponsable de Internacional del diario francés defiende en su blog Geopolitique que la Unión Europea debe aclarar su postura respecto a los procesos secesionistas abiertos para saber si permitirá que estas nuevas naciones sean miembros. Se centra en el caso de Cataluña -aunque también menciona a Escocia- y cree que sería bueno que Europa se pronunciara antes de las elecciones del 25N.

Artur Mas con las banderas catalana y de la UE
(Foto: Flickr/Convergenciaiunio)

Pierre Rousselin dice en Le Figaro: “Quien calla otorga. Cuando los electores catalanes se preparan para votar por un partido cuyo programa defiende una Cataluña independiente y miembro de la Unión Europea en 2020, estaría bien que supieran la opinión de la UE. En cada intervención, Artur Mas comparece ante una bandera catalana y una europea. Trata de dar confianzan haciendo creer que Cataluña puede permanecer en la UE aunque rompa sus lazos con España.”

Y señala: “Puede que este sea el caso, pero esto implica, me parece, que el nuevo estado sea candidato a la Unión Europea, cumpla las condiciones (lo que no es tan obvio como podría parecer en la medida en que Barcelona tendría que encargarse de funciones asumidas por Madrid) y, sobre todo su adhesion ha de ser unánimemente aceptada por todos los miembros de la UE, entre ellos España.”

El texto sostiene: “Los líderes de la Unión Europea mantienen un silencio incómodo. Probablemente porque tienen miedo de ser acusados ????de interferir en un debate político interno. En la medida en que Escocia también debe votar sobre la independencia en 2014, sería bueno saber si Europa aprueba o desaprueba los esfuerzos secesionistas que se llevan a cabo en sus propios Estados miembros. “

[Leer el artículo completo en el blog de Pierre Rousselin en Le Figaro]

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras históricas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión segun la OJD es de 336.841 ejemplares. Recibe subvenciones públicas del estado. Su línea editorial es de derecha o centro derecha. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Print Friendly, PDF & Email