El diario galo resalta los buenos resultados que la adquisición de la compañía low cost española ha supuesto para los resultados de IAG. Destaca que su estrategia de adquirir una startup de bajo coste en lugar de crear una en su seno como otras grandes aerolíneas ha sido acertada. Y señala que esta “buena fortuna” se debe sobre todo “al instinto de los dirigentes de Iberia”.

Le Figaro sostiene: ” El año de la integración de Vueling en el grupo IAG, aporta 137 millones de euros de beneficios operacionales. Lufthansa y Air France-KLM deben estar celosos en secreto de su competidor Ibero-británico, IAG, nacido en 2010 de la fusión de Iberia y British Airways. Ha descubierto la manera de sacar provecho de su filial de bajo coste, Vueling, mientras que los alemanes y los franco-holandeses todavía están en busca de la receta para frenar las pérdidas en los trayectos cortos y medianos. Air France-KLM y Lufthansa tratan de reproducir en filiales creadas en su seno, el modelo low cost en pleno crecimiento. IAG en cambio, ha adquirido una start-up en la que Iberia había tomado una participación minoritaria.”

Y resalta: “La buena fortuna se debe primero al instinto de los dirigentes de Iberia. En 2006, la antigua empresa nacional española participa financieramente en la creación de Vueling Airlines, con sede en Barcelona. Iberia solo tiene el 20% del capital, pero el 80% de los derechos de voto, junto con otros cuatro accionistas, fondos, una empresa de construcción, un grupo hotelero… La compañía de bajo coste y su matriz están ahora tratando de disfrutar la una de la otra sin ahogar a la antigua startup. Por un lado, el grupo busca profundizar sinergias en compras de carburante, contratos con agencias, aeropuertos… Y Vueling trata de inculcar su cultura en Iberia.”

[Leer el artículo completo en Le Figaro]

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2013 segun la OJD fue de 329.175 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email