El prestigioso diario económico ha dedicado un editorial a lo que considera “La próxima crisis de España” en el que asegura que “No es demasiado tarde para que Madrid acomode a los catalanes” y también que el gobierno tiene que encontrar la manera de “idear una casa plurinacional lo suficientemente cómoda para sus diversas realidades culturales”.


(Foto: flickr/Barcelona.cat)

 

El importante diario también destaca que “casi dos tercios del parlamento de Cataluña han pedido un referéndum de independencia que conduce a España hacia un importante conflicto constitucional”. Además, reclama altura de miras a los responsables de las instituciones en España: “los políticos de ambos bandos de este creciente abismo deben convertirse en hombres de Estado para evitar que lo que es un problema de raíz política se convierta en un problema que amenace el propio Estado”.

El texto defiende que Cataluña ha sorprendido al gobierno estatal “al formar una alianza con los separatistas y con elementos de la izquierda catalana”. “Han marcado una fecha para un plebiscito el próximo noviembre que preguntará a los catalanes dos preguntas: quieren que Catalunya sea un Estado, y si lo desean, quieren que este Estado sea independiente?”, un plebiscito que el diario considera que, pese a todo, contiene “los ingredientes para la solución”.

Según el diario británico, “Más que liderar a su gente, Mas está siendo liderado por el pueblo, y Rajoy lo ha arrinconado entre la espada y la pared al insistir en que la Constitución post-Franco, que consagra la indisoluble unidad de España, es inmutable“. Además asegura que la Constitución era un marco idóneo para buscar soluciones “hasta que el PP de Rajoy la saboteó el 2010, al persuadir a sus candidatos en el Tribunal Constitucional para que recortaran partes del estatuto de autonomía de Cataluña”.

Para Financial Times, el asunto es “un problema político que requiere una solución negociada”

 

Print Friendly, PDF & Email