El periódico británico Financial Times, pública un artículo de Tony Barber titulado, “los viejos hábitos no desaparecen de las salas de juntas españolas” en el que se critica abiertamente los estándares de gestión en las empresas españolas. “Son demasiadas -señala- las que aúnan los cargos de presidente y director general en una sola persona. Esa persona y sus directores a menudo son demasiado viejos, y casi siempre hombres. Las juntas tienden a tener demasiados miembros. Sobre todo, algunas juntas contienen demasiados pocos directores independientes creíbles.”, sostiene.

“Las juntas de las grandes compañías españolas que cotizan en Bolsa son vulnerables a otras cuatro críticas. Son demasiadas las que aúnan los cargos de presidente y director general en una sola persona. Esa persona y sus directores a menudo son demasiado viejos, y casi siempre hombres. Las juntas tienden a tener demasiados miembros. Sobre todo, algunas juntas contienen demasiados pocos directores independientes creíbles.”

“Los viejos hábitos son difíciles de eliminar. Actualmente, los grupos bancarios energéticos, de moda, de alimentación, de infraestructuras, de telecomunicaciones y de servicios españoles están por todo el mundo. Los inversores extranjeros poseen alrededor del 40% del capital de las empresas que cotizan en el índice Ibex 35 de Madrid. Pero esta integración extensiva con el capitalismo global no queda suficientemente reflejada en la composición e influencia de los consejos de administración españoles. En muchas compañías es difícil justificar la concentración de poder en manos de una sola persona. Este sistema acalla las voces independientes y las sustituye por tonos melifluos de amigos obsequiosos.”

“La diversidad nacional y de género es algo que tienen que resolver las empresas españolas. Cuando eligen a directores extranjeros, hasta los grandes grupos con presencia global que va mucho más allá de Iberoamérica, tienden a fijarse primero en los países de habla hispana. Parece poco creíble sugerir que tales nombramientos reflejen una búsqueda meticulosa de los mejores candidatos”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)