BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico Financial Times publica un artículo de Mark Mulligan titulado: ??España presionada por los recortes de las tarifas de las plantas solares?. Según explica Mullligan, ??la reducción prevista en los pagos para la electricidad verde ha provocado indignación?

??El gobierno español, con falta de liquidez, se encuentra cada vez más presionado para dejar a un lado sus planes de reducir con carácter retroactivo las tarifas especiales a los operadores de la energía fotovoltaica (PV). Los inversores del sector de 20 mil millones de euros ??incluyendo bancos, fondos especializados y particulares- han estado presionando al Ministerio de Industria durante algunos meses por sus planes de recortar en un 30% lo que los generadores reciben por producir una electricidad sin emisiones en las plantas PV. España es el líder mundial en la producción per cápita de energía eólica, con 20.000 MW de capacidad instalada. En los últimos años, las generosas primas ??precios garantizados al por mayor- han animado a cientos de miles de inversores a buscar unos rendimientos regulados invirtiendo en proyectos de energía solar. Bajo la estrategia de energía limpia del gobierno, las plantas fotovoltaicas y termo solares forman el tercer mayor segmento de renovables, después de la energía hidroeléctrica y eólica.

Ahora el gobierno, afectado por la recesión, quiere recortar de manera retroactiva un 30% de lo que los generadores fotovoltaicos existentes reciben por kilovatio/hora, bien reduciendo directamente las primas o poniendo un tope al número de horas de producción beneficiarias de subvención. Los planes, que podrían convertirse en ley en las próximas semanas, han provocado la indignación de inversores y financieros del sector quienes dicen que ponen en cuestión la seguridad jurídica del país. En una carta a José Luís Rodríguez Zapatero un grupo formado por 10 inversores internacionales que han invertido 3 mil millones de euros en los parques PV españoles advierten que un 30% de recorte ??tendría como resultado la pérdida de los fondos de casi todos nuestros accionistas?, así como fondos de pensiones y de seguros de clientes que se han invertido en el capital de estos proyectos???.

Desgraciadamente el recorte parece inevitable lo cual es una equivocación. El gobierno debería proteger esta partida pues ha formado parte del discurso estructural de su política progresista. Y no solo eso. España se ha posicionado como un pais referente en energía verde, tanto por su apoyo gubernamental como por su desarrollo empresarial. Si ansiamos tanto el cambio de modelo productivo no deberíamos frenar en seco con una política que nos ha dado tan buenos resultados y que ha sido constante motivo de elogio para nuestro país: el valor en imagen que nos ha dado tiene también precio.

Quizá no sean tiempos para la lírica pero  ¿No se diseñó la Ley de economía sostenible para impulsar cosas como esta?