BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El británico Financial Times publica un artículo de Victor Mallet titulado ??Los turistas se aprietan el cinturón y pasan del sol español?. ??La industria vital del país se resiente -dice- porque la recesión afecta a los turistas que optan por quedarse en su país?. El artículo es interesante en la medida que retrata la conducta de los turistas europeos. Sin embargo no se puede decir, como afirma el texto que “pasen del sol español”, pues de la información lo que se deduce es que “pasan del sol”, a secas. No es que hayan trasladado su destino turístico a otros paises, es que han decidido quedarse en su propio país. Parece además un tanto apresurado hablar todavía de la reacción de los turistas cuando estamos a dos meses de las vacaciones de verano. Veremos. El artículo, en todo caso, continúa:

??Los turistas británicos están empobrecidos por la debilidad de la libra, los alemanes preocupados porque la recesión y el mercado doméstico sufren la contracción económica más importante desde hace 40 años: sería difícil imaginar una combinación peor para la industria turística española. El pobre comportamiento del sector turístico este año es sencillamente una más de las congojas económicas que tiene el país. Las reservas en muchos sitios han descendido por lo menos un 10%. Desde el Museo Guggenheim de Bilbao, hasta los lugares de la Costa del Sol, los destinos turísticos españoles están sintiendo los efectos de la recesión mundial?.

British tourists impoverished by the weak pound, German holidaymakers worried about recession and a domestic market laid low by the sharpest economic contraction for 40 years: it would be hard to imagine a worse combination for Spain’s tourism industry.[..]

Instead of offsetting the economic damage inflicted by the collapse of the property market, the poor performance of the tourism sector this year is simply adding to the country’s economic woes. Bookings in many places are down by at least 10 per cent. […] From the Guggenheim Museum in the northern city of Bilbao to the Costa del Sol resorts of the south, Spanish tourist destinations are feeling the effects of the global downturn.

??Durante el primer trimestre del año, el número de visitantes extranjeros que viajó a España descendió un 16,3% comparado con el año anterior que fue de un 8,9%. […] El gobierno socialista español criticado por los empresarios por no haber concedido al sector la importancia que tiene en la economía nacional, ha inyectado mil millones de euros para modernizar el sector y ha anunciado una serie de complejas reducciones de impuestos para ayudar a que las líneas aéreas y los hoteles superen la crisis. Son pocos los que creen que tales medidas sean suficientes para salvar la industria de un 2009 excepcionalmente duro?.

And in the first quarter of this year, the number of foreign tourists travelling to Spain fell 16.3 per cent compared with the previous year to 8.9m.[…] Spain’s Socialist government, criticised by entrepreneurs for failing to recognise tourism’s importance to the national economy, is injecting ?1bn to modernise the sector and has announced a series of complex tax breaks and fee waivers to help struggling airlines and hotels through the crisis. [more]

Print Friendly, PDF & Email