Sobre la amnistía fiscal: “Mostrar tal clemencia con los evasores fiscales podría alentar a otros a no cumplir ” -dice Financial Times

El periódico británico Financial Times publicó ayer un editorial en el que calificaba los recortes del gobierno de Rajoy como “extraños” y “desconcertantes”. El diario, además, habla de la “Amnistía fiscal” propuesta por el PP y señala que “mostrar tal clemencia con los evasores fiscales podría alentar a otros a no cumplir en el futuro sus deberes con Hacienda”

“Al igual que los toreros de su país, Mariano Rajoy se halla frente a una peligrosa bestia. El paquete de austeridad revelado por el presidente del gobierno español y sus colegas el viernes pretende reducir el déficit presupuestario del país del 8,5 al 5,3% del PIB. De no imponer tan draconiano presupuesto, España violaría el objetivo que ha acordado con la Unión Europea. Para ser justos, Rajoy nunca tuvo que ser puesto en esta situación. La UE tenía que haber permitido a Madrid elevar el objetivo del 5,8% como había exigido Rajoy en un principio. (…)

En el lado de los ingresos, el gobierno está dependiendo de una amnistía fiscal para conseguir 2.500 millones de euros, pero no está claro que ese dinero vaya a encontrar la vía de entrada a los cofres públicos. Además, mostrar tal clemencia con los evasores fiscales podría alentar a otros a no cumplir en el futuro sus deberes con Hacienda.(…)

Este presupuesto corre el peligro de exacerbar las tensiones sociales sin crear las condiciones que permitiría una caída de las rentabilidades de los bonos españoles. Aun siendo culpable la UE de imponer una innecesaria austeridad, el presupuesto de Rajoy podría haber estado mejor diseñado. Puede que tenga que pasar un tiempo hasta que termine la corrida.”

Print Friendly, PDF & Email