La Universidad de Yale pidió una conferencia al profesor Jay Rosen enmarcada en la mesa “periodismo y la nueva ecología de los Medios: ¿Quién paga al mensajero? [Video: Universidad de Yale]

Rosen, dijo en su web sentirse irritado por el título pues, en su opinión, debió llamarse “¿Quién costeará la producción informativa?.

Según el profesor, la producción de noticias siempre ha sido “subsidiada” por alguien o por algo, y raras veces los costes de producción han sido pagados directamente por los usuarios.

Con motivo de esa conferencia elaboró una lista de formas para financiar la producción de noticias. Silvia Cobo -del blog lolacomomola- ha traducido la esencia de esos consejos y los ha publicado en su blog.

1. El gobierno, a través de los ingresos fiscales generales, subsidios como sucede en algunos paises escandinavos.

2. Los contribuyentes pueden subvencionar através de tasas de licencia como la de la BBC, u otras que exigen a los proveedores de servicios de Internet una aportación.

3. Los intereses políticos pueden subvencionar a la prensa. Ya en el siglo XIX en EEUU sucedía.

4. La filantropía es una posible fuente de la subvención, y pone de ejemplo al diario New Haven Independent, o las donaciones que han puesto en marcha el Texas Tribune.

5. ” Ricos Egoístas” dice Rosen que en ocasiones subvencionan medios como Mort Zuckerman con la revista The Atlantic entre 1980 a 1999.

6. Los anunciantes son por supuesto los financiadores más comunes.

7. Entretenimiento, los ingresos que generan según Rosen pueden subsidiar la producción de noticias, como en los primeros días de las cadenas de televisión americanas. “El buen sensacionalismo de antaño, también encaja en esta categoría”.

8. Las noticias ligeras puede subsidiar las relevantes, como las secciones de viajes o las gastronómicas, que pagan otros tipos de cobertura.

9. Negocios no relacionados son a veces una fuente de la subvención. Rosen cita el ejemplo de la empresa del Washington Post, Kaplan.

10. Otros negocios relacionados, como con Bloomberg LP y Thomson Reuters, que ganan mucho dinero proporcionando datos a las empresas y financiando la producción de noticias (la mayoría es información económica).

11. Productos derivados pueden subvencionar los gastos de edición, como con el servicio de Techdirt, Insight community, básicamente, una especie de focus groups con la comunidad muy informada que se reúne en Techdirt y son patrocinados por empresas interesadas en generar conversación útil. En el plano del periodista individual, hay gente que puede hacer dinero a partir de su blog.

12. Instituciones educativas, sobre todo universitarias, escuelas de periodismo. Un caso es el del Boston Globe.

13. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son cada vez más receptivas a patrocinar o apoyar la labor periodística, a menudo en colaboración con los productores de noticias tradicionales. (También las propias organizaciones de noticias se declaran Non-profit).

14. Medios de grandes ganancias subsidian a veces a periodistas individuales en la puesta en marcha de nuevos sitios.

15.Eventos emitidos en directo, organizados por el medio, y por los que se cobra un precio.

16. Comercio electrónico, aprovechar el canal de difusión para organizar un nuevo canal de venta online.

17. Usuarios más apasionados puden subvencionar la producción de noticias a disposición de todos a través de pequeñas donaciones, como en el modelo de programa de miembros de la radio pública en los EE.UU, o la plataforma de financiación comunitaria online de Spot.us.

18. Miembros Premium: lectores que pagan por obtener beneficios adicionales, y así, ayudar a subsidiar el resto. Un ejemplo de un beneficio extra: la interacción fructífera con los periodistas altamente informados.

[La traducción es del blog lolacomomola donde podrás encontrar links que amplían la información]

Print Friendly, PDF & Email