La multa de 64 millones de España a Airbnb llama masivamente la atención de los medios internacionales
La decisión del gobierno español de sancionar con una multa millonaria a la plataforma de alquiler vacacional por anunciar propiedades ilegales y sin licencia ha tenido una gran repercusión en la prensa de todo el globo. Se destaca el importe récord de 64 millones de euros, explicando que equivale a seis veces los beneficios que Airbnb obtuvo manteniendo los anuncios desde que se aprobó el cambio de normativa en España. Se menciona asimismo que el Ministerio de Consumo ha señalado que la multa es definitiva y no puede ser recurrida, aunque la plataforma ha anunciado que acudirá a la justicia. Y se enmarca la medida dentro de los esfuerzos del gobierno español por afrontar la crisis de la vivienda y la falta de opciones asequibles que sufre la población española de la que en parte se culpa a las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb o Booking.
Airbnb fined £56m by Spain for advertising unlicensed properties https://t.co/zrRqPfYwjV
— BBC News (UK) (@BBCNews) December 15, 2025
BBC resalta que Airbnb es multado con 64 millones por España por anunciar propiedades sin licencia. La TV británica recoge que el Ministerio de Consumo español ha impuesto una sanción de 56 millones de libras (64 millones de euros) al gigante del alquiler turístico por tener anuncios de propiedades que no tenían licencia y tenía prohibido alquilar. Añade que además ordena a Airbnb a que elimine los anuncios. Recoge que según el gobierno español la multa no puede ser recurrida, aunque la plataforma digital ha asegurado que peleará contra ella en los tribunales porque cree que vulnera la legislación. Recuerda que España es uno de los países más visitados del mundo y tiene una economía turística «boyante», pero que ha provocado problemas para la asequibilidad de las viviendas porque la alta demanda de viviendas vacacionales ha disparado los precios.
Der Spiegel subraya que España impone una multa millonaria a Airbnb. El semanario alemán explica que muchos propietarios de viviendas en España alquilan sus apartamentos a turistas, a través de plataformas digitales como Airbnb. Pero el gobierno considera que estas empresas instigan a esta práctica ilegal en muchos casos y obliga a miles de familias a vivir en condiciones precarias, por lo que ha impuesto a Airbnb una multa de 64 millones de euros. Resalta que el Ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, resalta que numerosos apartamentos ofrecidos en la plataforma no deberían haberse alquilado a turistas y que «miles de familias viven en condiciones precarias debido a la crisis de la vivienda, mientras que unas pocas se enriquecen gracias a modelos económicos que obligan a la gente a abandonar sus hogares».
The Washington Post pone de relieve que España multa con 75 millones $ por tener alquiler turísticos sin licencia. El periódico estadounidense de EEUU detalla que el Ministerio de Consumo español ha sancionado con 64 millones de euros (75millones$) a la plataforma por anunciar alquileres sin número de licencia, un requisito obligatorio en el país, o con números que no estaban registrados por las autoridades. Enfatiza que esta decisión es la última acción del gobierno contra las empresas de alquiler de viviendas por cortos periodos de tiempo, como Airbnb o Booking, en plena crisis de falta de vivienda asequible en el país, especialmente en el centro de las ciudades y localidades populares entre los turistas. Recoge que Airbnb ha anunciado que recurrirá la multa en los tribunales y asegura haber colaborado con las autoridades españolas para cumplir con el nuevo sistema de registro para alquileres vacacionales incluyendo el número de licencia en más de 70.000 propiedades este año. Destaca que el gobierno «de izquierdas» y «muchos españoles de todo el espectro político» culpan a las empresas de alquiler turístico de tener responsabilidad en el aumento del coste de la vivienda.
Euronews subraya que España sanciona a Airbnb tras endurecer las normas del alquiler. La TV europea explica que el gobierno español se ha puesto duro con el alquiler vacacional de corta duración y ha multado a Airbnb con 65 millones de euros por seguir anunciando propiedades prohibidas o que carecían de licencia para operar. Enfatiza que la sanción equivale a seis veces los beneficios que obtuvo la plataforma que siguió manteniendo en sus ofertas esas propiedades que incumplían la legislación. Recoge que el Ministerio de Consumo ya señaló que 65.000 propiedades anunciadas en Airbnb no tenían licencia o no estaban registrada oficialmente para el alquiler vacacional, tras aprobarse una nueva norma. Añade que esta multa coincide con una presión creciente sobre el gobierno para que limite los alojamientos turísticos en pleno auge de la crisis de la vivienda que sufre España.
Le Figaro apunta que Airbnb se lleva un multa en España por publicar anuncios de viviendas prohibidas. El diario francés explica que en plena crisis de la vivienda en España, el gobierno ha anunciado una dura sanción de 64 millones de euros a la plataforma de alquileres vacacionales por una infracción grave: publicar anuncios ilegales de propiedades. Menciona que la multa tiene además categoría de definitiva y obliga a la empresa a corregir las infracciones constatadas y suprimir los contenidos ilegales. Resalta que en España, Airbnb y los servicios de alquiler turístico suscitan un «vivo debate», especialmente en las grandes ciudades turísticas, donde muchos habitantes las acusan de contribuir a que los precios se hayan disparado.
La multa a Airbnb también es destacada en otros muchos medios de todo0 el globo como ABC News, The Independent, Die Zeit, Les Echos, Reuters, RFI, Deustche Welle, Anadolu, Yahoo News, Sud Ouest, Stern, The Citizen Tribune, Express, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






