España va “muy adelantada” con respecto a otros países de la zona del euro al haber cubierto ya a mediados de año entre dos tercios y tres cuartos de sus requerimientos de financiación fiscal para el 2010, frente a poco más del 50% de la mayoría. Esta buena noticia viene avalada por la agencia de rating Fitch en un informe sobre la situación de la deuda soberana en la zona euro.

Un euro
(Foto: Flickr/Rahego)

Además de a España, destacan a otros tres países: “Mientras que todos los Estados miembros (de la UE) están respondiendo en diversa medida a la necesidad de implementar programas creíbles de consolidación fiscal a medio plazo, sólo Grecia, España, Portugal e Irlanda han acometido un ajuste fiscal substantivo”, segun Paul Rakins.

Consideran que Grecia y España han llevado a cabo un “impresionante comienzo” en materia de consolidación fiscal, aunque advierten que estamos ante “los primeros días”. Muchos países se enfrentan a tres o cuatro años de consolidación fiscal para estabilizar la deuda pública, explica Fitch.

El informe advierte que la deuda soberana europea “no es está aun fuera de peligro”. Se menciona que el anuncio de una “red de seguridad” para las finanzas soberanas de la Zona Euro y los resultados de los tests de estrés han servido para estabilizar el sentimiento del mercado, igual que hizo el crecimiento más fuerte de lo esperado en el segundo trimestre de 2010. No obstante, se considera que la confianza sigue siendo frágil debido a la preocupación por la sostenibilidad de la recuperación económica global y las perspectivas a medio plazo para las finanzas públicas. [visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. A partir de ahora;alguien que aun creia, que solo era ESPA?A,la que tomaba medidas drasticas contra esta terrible CRISIS,aun estando a favor de la huelga general del dia 29 de septiembre,(ojala sea general)creo que “obligados”algo habia que hacer en aquel terrible dia que el TERRIBLE CAPITAL NOS QUIERE PASAR A NOSOTROS LA SOGA DE LA HORCA DONDE ELLOS,AUNQUE LO PARECIERA,SIEMPRE LA EVITARAN.