Siguen los altibajos en la crisis diplomática entre España y Venezuela. Tras un cierta distensión con el anuncio de que el embajador español volverá en breve al país, desde Caracas han insistido en poner trabas a la posibilidad de que el ex presidente español ayude en al defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Tras declararle la semana pasada “persona non grata”, ahora ha sido Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República de Venezuela, quien se ha opuesto a que González sea “consultor técnico” en la defensa asegurando que es “improponible” porque no reúne los requisitos exigidos por la Ley. La noticia es analizada por medios venezolanos y latinoamericanos.

Imagen de previsualización de YouTube

Ultimas Noticias destaca que es “improponible” que González ejerza funciones jurídicas en Venezuela. En su noticia señalan que Luisa Ortega ha puntualizado que los consultores técnicos son figuras jurídicas referidas a “aquellas personas que con su oficio colaboran, por ejemplo, en observar una experticia, por ejemplo un médico en una autopsia”. Y recogen que según la fiscal ni el ex presidente español, Felipe González, ni el de Perú, Alejandro Toledo reúnen los requisitos exigidos por la ley del ejercicio de las profesiones en Venezuela, y “mucho menos los exigidas por el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.

Latin American Herald Tribune dice que la opinión de la fiscal venezolana excluyendo que González pueda defender a los opositores contradice otras. Recoge las declaraciones de Luisa Ortega Diaz asegurando que el ex presidente español no puede ser parte del equipo de defensa de Leopoldo Lopez y Antonio Ledezma según la legislación venezolana. Y señala que eso contradice la opinión de los abogados defensores de los opositores y del propio González que sostienen que la ley si lo permite. Recuerda que España y Venezuela se encuentran en medio de una crisis diplomática desde que Rajoy recibió a familiares de los opositores venezolanos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email