La última encuesta del CIS es ampliamente analizada en la red por corresponsales extranjeros, políticos y periodistas nacionales. Se resalta sobre todo la “cocina” de los datos que pese a dar a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto, queda en tercera posición en la estimación de voto. Pero se constata que en cualquier caso el sondeo parece indicar el fin del bipartidismo en España para dar lugar a un tripartidismo. Además se señala el relativamente buen resultado del PSOE, el desplome de IU y la caída de ERC con respecto a CiU.

Ignacio Escolar: “El CIS calcula que el principal voto oculto es el del PP. ¿Sus votantes se avergüenzan?” Y “Cuando Rajoy llegó a La Moncloa, la intención directa de voto del PP era del 31% en el CIS. Hoy es del 12%

Pedro J. Ramirez: “(Enhorabuena, Mariano) Podemos se convierte en la primera fuerza política en intención de voto directo, según el CIS.”

Pedro Sánchez: “#CIS: el PP está experimentando un gran deterioro y hay una nueva fuerza política que está emergiendo. El @PSOE está recuperando apoyos

Arsenio Escolar: “En su conversión de voto directo a voto cocinado, el CIS multiplica al PP por 2,35, al PSOE por 1,67 y a Podemos por 1,27“. Y añade: “El trabajo de campo del CIS fue 1/13 octubre. Ya había estallado el escándalo tarjetas black, pero aún no el de Granados y cia”

Liz O´Leary de Reuters: ” La polítca española se fragmenta en 3 direcciones. Las perspectivas políticas están realmente abiertas al máximo ahora.”.”

Roger Senserrich: “El resultado más extraño de la encuesta del CIS: CiU a años luz de distancia de ERC. ¿WTF?

Guillermo Lopez: “Lo que más me llama la atención de la encuesta del CIS es la solidez aparente del suelo del PSOE, que, de hecho, sube un poco desde julio”

Reiner Wandler de Die Tageszeitung: “#CIS Encuesta de alta cocina. Ni a Arzak le sale tan bien el estafado.”

Alberto Sotillos: “El PSOE siempre ha tenido más intención de voto directa que el PP y no siempre ha ganado las elecciones. De ahí la necesaria `cocina´”

Icaro Moyano: “España pasa del bipartidismo al tripartidismo. No somos un país de minorías, parece.”

Fer González Gonzo: “Los votantes en B del PP

David Roman del Wall Street Journal: “El partido de extrema izquierda Podemos crece en España mientras las sombras euroescépticas ganan terreno en Europa”

Carlos Salas: “Sobresalto: en la encuesta del CIS, Izquierda Unida no es que se desploma, es que se fostia. El que más.” Y “Sorpresa: en la encuesta de estimación de voto del CIS, sube CiU y cae ERC. Vaya vaya.”

Rubén Sánchez: “No olvideis que el PP ganaría hoy  las elecciones, según el CIS” Y “¿Alguien sabe cuántas estrellas Michelín tiene la cocina del CIS?”

Nacho Torreblanca: “#CIS 17% dice votaría Podemos, pero sólo 13% simpatiza con él. 14.3% votaría PSOE, pero 18% lo considera cercano a sus ideas. Cucú Ferraz?

Jorge Galindo: “El CIS ha estimado más al alza a PP, Podemos, IU y UPyD. Por el contrario, @metroscopia lo ha hecho con el PSOE.” Y añade: “La diferencia entre @metroscopia y CIS se debe a (1) menos intención directa a Podemos del CIS (2) más estimación ‘cocinada’ al PP del CIS. “

Raúl Tárraga: “El sondeo del CIS también refleja un NS/NC del 22%. Hay mucho voto oculto que disvirtúa o matiza lo que se está pregonando en Podemos.”

David Holguín: “Lo que viene a decir el #CIS es que @PPopular, @PSOE y @ahorapodemos están en disposición de ganar unas elecciones en #España.”

Print Friendly, PDF & Email