La revista estadounidense analiza hasta qué punto es sostenible la recuperación de la economía española en un columna de Raoul Ruparel que ha estado con Mariano Rajoy en la cumbre del Financial Times sobre España. Destaca que la situación de España ha mejorado sensiblemente pero señala dos motivos de preocupación: la excesiva dependencia de la demanda y consumo doméstico y que la competitividad haya mejorado por la destrucción de empleo. Por ello pide al gobierno que “no sea complaciente” y le recomienda entre otras cosas invertir en nueva formación para parados menos productivos.

Forbes destaca que es incuestionable que España ha hecho un buen trabajo y merece ser reconocida por sus reformas, especialmente comparada con la falta de esfuerzos en Francia e Italia. Pero apunta dos áreas que pueden condicionar la durabilidad y sostenibilidad de la recuperación. Una es la dependencia de la demanda interna, que volvió a ser la responsable de los buenos números del segundo cuarto pero que señalan un regreso a “las antiguas formas” en vez de un reequilibrio hacia nuevos conductores económicos y que además tendrá dificultades en mantener el crecimiento por la alta deuda de empresas y hogares.

El segundo asunto que preocupa al autor es que la mejora de la competitividad se ha debido a la destrucción de empleo y la salida del mercado de los trabajadores menos productivos. Pero advierte que si estos trabajadores regresan al mercado laboral sin haber recibido una formación alternativa o sin encontrar nuevos sectores productivos, se perderá la competitividad ganada. Por ello pide que España no caiga en la complacencia de pensar que ya sólo se necesitan “pequeños ajustes” y recomienda sobre todo invertir más en capital humano para volver a formar a los desempleados, simplificar la burocracia y regulación laboral para las empresas, reformar más el sector público y no subir impuestos.

Forbes es una revista de EEUU fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cuyo lema es “La herramienta del capital”. Perteneciente desde siempre a Forbes Inc, dirigida por Steve Forbes (candidato en las primarias republicanas), en julio de 2014 dio entrada en su capital a un grupo inversor de Hong Kong. pero ahora  Su circulación en 2013 era de 931.558 ejemplares y su sito web cuenta con 27 millones de visitantes únicos la mes. Se publica cada dos semanas y es mundialmente famosa por sus listas de multimillonarios y empresas.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email