La revista de EEUU se fija en las afirmaciones del gobierno español de que podría sumistrar a Europa entre 35 y 40 mil millones de metros cúbicos de gas que aliviarían la dependencia hacia Rusia que tiene el Viejo Continente. El artículo de Christopher Coats confirma que España tendría efectivamente esa capacidad gracias al gas importado de Argelia y sus plantas de regasificación, aunque se ve condicionada por la falta de desarrollo de las interconexiones con Francia que reclama desde hace años a la UE. Forbes advierte que la pretensión de España también puede verse limitada por otros problemas: la falta de conexiones con otros países de la UE y la inestabilidad en Argelia.

La posibilidad de que la crisis en ucrania sea una oportunidad para que España posicione su sector gasístico como alternativa es un tema recurrente en la prensa extranjera los últimos tiempos. Financial Times fue de los primeros en hablar de ello, pero también lo han analizado Bloomberg, la revista Foreign Policy o el diario Dziennik Gazeta Prawna.

Forbes recoge los comentarios del Ministro de Industria, José Manuel Soria defendiendo que la solución a los problemas energéticos de Europa, acrecentados por la dependencia del gas ruso y las posibles restricciones por la crisis en Ucrania, podría venir a través del gaseoducto de Argelia y de las siete plantas de regasificación de GNL (gas natural licuado) de España. Aunque señala que la capacidad de España de poder satisfacer la demanda europea depende de limitaciones básicas de infraestructuras, en concreto la capacidad de los interconectores hacia Franca, cuyo desarrollo, España lleva año pidiendo a la UE.

El artículo apunta que es cierto que España con las importaciones de gas de Argelia y las plantas de GNL podría, si se expandieran las interconexiones hacia el norte, aliviar la dependencia europea del gas ruso, pero advierte que la solución no es tan sencilla como simplemente construir las infraestructuras. Menciona que aunque el GNL llegue a Francia, hay problemas de conectividad también con el resto de los países del norte y la crisis ha reducido la capacidad de la UE para invertir en estas infraestructuras. Y advierte además que podría haber problemas con el suministro desde Argelia tanto por la corrupción como por inestabilidad política o enfrentamientos violentos, como el ataque contra la planta de gas de BP y Statoil.

Forbes es una revista de EEUU fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cuyo lema es “La herramienta del capital”. Perteneciente desde siempre a Forbes Inc, dirigida por Steve Forbes (candidato en las primarias republicanas), en julio de 2014 dio entrada en su capital a un grupo inversor de Hong Kong. pero ahora  Su circulación en 2013 era de 931.558 ejemplares y su sito web cuenta con 27 millones de visitantes únicos la mes. Se publica cada dos semanas y es mundialmente famosa por sus listas de multimillonarios y empresas.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)