El conflicto entre taxistas y VTC que ha sacudido España ha llamado la atención de medios de todo el globo, pero la revista económica estadounidense considera que hay lecciones que el resto del planeta puede extraer de lo vivido. El artículo es de Enrique Dans y considera la campaña del taxi contra Uber y Cabify ha estado basada en “malentendidos fundamentales”, además de verse agravada por la mala respuesta dada por las administraciones españolas. Pero analizando la crisis con más perspectiva señala diez cosas de las que se debería aprender. Entre ellas  que el sistema de licencias de taxi es obsoleto, que las ciudades deben consolidar una red de movilidad lo más diversa posible, que ningún colectivo puede expulsar a sus competidores y que la solución pasa por una reconversión industrial con límites. Aunque advierte de que es un sector con el que acabará el coche autónomo.

Forbes señala que en la campaña de los taxistas contra Uber y Cabify ha estado basada en “malentendidos fundamentales” a la vez que las autoridades han fracasado a la hora de controlar la escalada de violencia usada por los taxistas. Califica en concreto de “patética” al respuesta de la Generalitat al aprobar una precontratación de 15 minutos para el servicio de VTC y añade que los taxistas españoles están “alejados de la realidad” y ha arruinado su reputación. Pero sostiene que hay diez aspectos de la huelga y el conflicto vivido en España que pueden servir de lecciones para el resto del planeta.

El artículo de Dans asegura en concreto que el sistema de licencias de taxi se ha demostrado obsoleto y que la legislación debe adaptarse a la tecnología. Y asimismo enfatiza que las ciudades deberían consolidar una red de servicios de movilidad lo más diversa posible y que la reducción de servicios reduce la movilidad. También apunta que no se debe permitir que los taxistas paralicen una ciudad y que ningún colectivo tiene derecho a simplemente expulsar a sus competidores. Rebate asimismo el “mito” de que los taxistas se estén quedando sin trabajo por culpa de “empresa malvadas radicadas en paraísos fiscales” y considera que la solución al conflicto pasa por una reconversión industrial con límites. Aunque el punto diez advierte de que los vehículos autónomos acabaran con los conductores de ambos colectivos en unos años.

Forbes es una revista de EEUU fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cuyo lema es “La herramienta del capital”. Perteneciente desde siempre a Forbes Inc, dirigida por Steve Forbes (candidato en las primarias republicanas), en julio de 2014 dio entrada en su capital a un grupo inversor de Hong Kong. pero ahora  Su circulación en 2013 era de 931.558 ejemplares y su sito web cuenta con 27 millones de visitantes únicos la mes. Se publica cada dos semanas y es mundialmente famosa por sus listas de multimillonarios y empresas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email