Los vídeos grabados desde un teléfono móvil están cada vez más presentes en el periodismo moderno, especialmente el que se hace para medios digitales y redes sociales. Pero existen diferentes formatos que permiten explorar distintas maneras de contar historias o documentarlas. Robb Montgomery, experto en periodismo móvil y creador de Smart Film School, ha hecho una selección de diez formatos que son especialmente útiles y que ha recogido el blog Journalism.co.uk.

Menciona opciones desde el “video de golpe rápido”, que se usa para cubrir noticias en tiempo real y que consiste en grabaciones de pocos segundos, para los que recomienda la app Quik, de la Go Pro o iMovie. También detalla otros formatos evidentes como el livestreaming para retransmitir eventos, el video explicativo con expertos o el de “primera persona” que se construye sólo con testimonios o los mini-documentales.

Pero además destaca otros formatos menos convencionales como los Kinogramas, que son piezas sin sonido, o la grabación por encima de la cabeza que permite desplegar objetos o elementos demostrativos, los videos con gráficos o animaciones numéricas y los inmersivos o de 360 grados, para los que menciona aplicaciones como Bubbli, 360 Panorama o Splash. Y menciona como ejemplo de experimentación, un video de BBC que usa el formato vertical para retratar la lucha de los refugiados.

Print Friendly, PDF & Email