La revista estadounidense resalta el logro técnico y logístico del tren de carga que recorrió los 13.000km que separan Yiwu en China de Madrid, pero señala que un servicio regular entre ambos países sería de dudosa viabilidad económica y se enfrentaría a varios obstáculos. El artículo es de Ian Mount y se titula “Spain to China by rail: A 21st Century Silk Road riddled with obstacles”. Añade sin embargo que con algunas modificaciones, la llamada “Ruta de la Seda” ferroviaria sí podría tener sentido económico.

Fortune explica que la ruta ferroviaria más larga del mundo logró enviar un tren de carga desde China a España y fue recibido con una “celebración de superlativos”. Lo califica de “impresionante”… pero se pregunta si un servicio regular de carga así tiene sentido económico. Recuerda que ya hay una ruta que llega desde China a Alemania y que en comparación la vía ferroviaria es más rápida que la marina entre 12 y 14 días frente a varias semanas, pero más o menos el doble de cara (10.000 dólares frente a 5.000) para un contenedor de 10 toneladas según un experto del International Union Railway.

El artículo señala además otros obstáculos para la “Ruta de la Seda” hasta España: las infraestructuras en Europa de puentes y trenes imposibilitan el uso de contendores de doble altura y las bajas temperaturas en puntos de la ruta como Kazajstán pueden afectar al contenido transportado, especialmente si es vino y jamón español que no puede congelarse. Pero señala que la ruta podría ser rentable si se hacen algunos cambios como que el contenido sean bienes electrónicos o medicinas y no juguetes o que el viaje sea directo a España y no haga paradas por el camino.

Fortune es una revista de EEUU centrada en el mundo de los negocios que se publica desde 1930. Pertenece al grupo Time Inc y compite con Forbes o Businessweek. Es popular por su lista Fortune 500 en la que compara las principales empresas por sus ingresos y negocios. Su circulación en 2013 era de 830.000 ejemplares. Su edición digital se publica dentro de CNN Money.

1 replica a este post
  1. A mi entender esta ruta solo tiene por objetivo obviar el “corredor del Mediterráneo”. Este, puntuado favorablemente por Europa y financiado parcialmente por esta, si no en dique seco, con tantos impedimentos, como puede poner el gobierno de madrid ralentizado hasta conseguir su nula actividad. la intención política es evitar el posible beneficio que pudiera recaer en Catalunya. Creo que si alguna vez este, el Corredor de la Mediterrània, se pone en acción sera después que el corredor de madrid este tan saturado que sus sobras nos lleguen a nosotros ,els Països Catalans. Es mas que evidente que madrid actúa en contra de nosotros. No queremos ser colonia de nadie y sus acciones van en dirección a impedirlo.