A pesar de registrar el mejor mes de noviembre de la historia y bajar en 27.071 personas, el paro sigue siendo la asignatura pendiente de España al mantenerse en niveles que doblan la media europea. Y además presenta una característica que centra la atención de numerosos medios internacionales: la abundancia de contratos temporales y una dualidad de derechos. El Wall Street Journal resalta, por ejemplo, que la creación de empleo lograda en la legislatura de Rajoy ha sido sobre todo con contratos temporales con bajos sueldos y derechos. El semanario Fortune va incluso más lejos y señala que España ha terminado por tener uno de los peores mercados laborales del mundo que ha divido en dos castas a los trabajadores.

Fortune analiza en un artículo de su corresponsal Ian Mount las características del mercado laboral español y las dificultades, especialmente para los jóvenes, de encontrar empleo. Y asegura que las leyes laborales en España -que califica de “extrañas”- en realidad desalientan a las empresas a contratar empleados indefinidos, ya sean jóvenes o no. Cita al economista Javier Díaz-Giménez que sostiene que España tiene el peor mercado laboral del mundo que recuerda que la barrera del paro en España ha superado el 20% tres veces en los últimos 30 años.

El artículo detalla cómo históricamente los trabajadores en España han tenido contratos rígidos y muy generosos en indemnizaciones de despido, generando una economía nada dinámica y que hizo que en 1984, para dar cierta flexibilidad, se legalizaran los contratos temporales con poca protección e indemnización. Y afirma que esta dualidad ha dividido a los trabajadores españoles en dos castas y generado que las empresas no tengan incentivo en contratar de forma indefinida. Se hace eco de las iniciativas para crear un contrato único, pero apunta que un cambio asi solo sería posible con un partido reformista con gran peso en el Parlamento.

Fortune es una revista de EEUU centrada en el mundo de los negocios que se publica desde 1930. Pertenece al grupo Time Inc y compite con Forbes o Businessweek. Es popular por su lista Fortune 500 en la que compara las principales empresas por sus ingresos y negocios. Su circulación en 2013 era de 830.000 ejemplares. Su edición digital se publica dentro de CNN Money.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email