La revista de EEUU analiza en un artículo como, con la crisis, las empresas españolas han comenzado a ligar su crecimiento a la expansión en el extranjero. Explica que ha habido un notable aumento de compañías exportadoras desde 2008. Y aunque señala que la mayoría todavía vende en el extranjero por valor de pequeñas cantidades, “están plantando las semillas para el crecimiento futuro.”

Fortune dice: “Según datos del Ministerio de Economía español, el número de empresas exportadoras ha pasado de unas 101.000 en 2008 (una cifra que se había mantenido estable durante años) a 137.000 en 2012. Y el valor de las exportaciones también ha ido creciendo. El secretario de Comercio, Jaime García-Legaz dijo que las empresas españolas podrían exportar bienes y servicios por valor de una cifra récord de 350.000 millones en 2013.”

Recoge también”`Ha habido un notable incremento en la exportación de bienes. Ahora vendemos casi un 20% más que el máximo anterior a la crisis”, dice María del Coriseo González-Izquierdo, maxima responsables del ICEX. De hecho, las exportaciones españolas han crecido un 6,1% en los últimos 12 meses, mientras que las exportaciones de otros países de la UE se han estancado o, en el caso del Reino Unido y Francia, han caído.”

La revista explica que la crisis “ha llevado a las empresas que tradicionalmente se centraban en el mercado interno a dar sus primeros y vacilantes pasos hacia la exportación. La mitad de las empresas españolas que venden sus productos en el extranjero exporta por valor de menos de 5.000 euros cada año, según datos del ICEX. Pero aunque que estos nuevos exportadores estén vendiendo pequeñas cantidades, están plantando las semillas para el crecimiento futuro.”

[Leer el articulo completo en Fortune]