La revista de EEUU detalla el boom de turismo que ha vivido la capital catalana desde los JJOO, pasando de 1,7 millones de visitantes anuales a los 7,6 millones actuales. Explica que Barcelona apostó con fuerza por atraer turismo y triunfó, enriqueciéndose económicamente y en otros campos. Sin embargo, apunta que ahora la ciudad parece estar pagando el precio de este éxito turístico con protestas vecinales, exilios de población y acusaciones de estar “perdiendo su esencia”. El artículo es de Ian Mount y se titula: “Barcelona: A victim of its own tourism success?”. Advierte que existe el riesgo de convertise en “otra Venecia”.

Fortune coloca a Barcelona junto con otras mecas del turismo como Paris, Praga o Venecia. Recuerda que la ciudad aposto fuerte por atraer visitantes con los JJOO de 1992 limpiando sus playas, construyendo un puerto para cruceros, ampliando el aeropuerto y restaurando la Ciutat Vella. Y destaca que los turistas respondieron pasando de 1,7 millones anuales a 7,6 millones, y el número de habitaciones creció de 10.265 a 37.069. Y resalta que el turismo es responsable del 14% de la economía barcelonesa.

Pero el texto pone el foco en los problemas que este boom turístico está provocando para la ciudad, en particular para sus habitantes. Recuerda las manifestaciones de la Barceloneta y cómo en los barrios más turísticos los residentes pierden sus casas porque los caseros prefieren los alquileres turísticos temporales y no hay tiendas que no sean de souvenirs, provocando una pérdida de su identidad. Asegura que otras ciudades europeas tienen que lidiar con los mismos problemas, y apunta que el turismo es imparable, pero si no se maneja bien existe el riesgo de convertirse en “otra Venecia”.

Fortune es una revista de EEUU centrada en el mundo de los negocios que se publica desde 1930. Pertenece al grupo Time Inc y compite con Forbes o Businessweek. Es popular por su lista Fortune 500 en la que compara las principales empresas por sus ingresos y negocios. Su circulación en 2013 era de 830.000 ejemplares. Su edición digital se publica dentro de CNN Money.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.