Emilio Morenatti de Associated  Press y Alberto Ferreras, de Colpisa hablan en radiocable.com sobre la foto.

La Cafetera de Radiocable.com sigue el rastro a la imagen que fue portada de la prensa nacional y que arropó al Secretario de Estado de Seguridad en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados cuando habló de los 15 inmigrantes muertos.

diario_vasco.750

El pasado 19 de marzo toda la prensa nacional -a excepción del periódico EL PAIS- publicó en portada una  fotografía de decenas de inmigrantes asaltando la frontera: “El mayor salto a la valla de Melilla”.

La Cafetera de Radiocable.com sigue el rastro a la imagen ¿quién la hizo? ¿por qué la difundió?. Hablamos con el editor gráfico de Colpisa, que la distribuyó y con el fotógrafo Emilio Morenatti, ganador del World Press photo 2013, y responsable en España y Portugal de Associated  Press, agencia que optó por no distribuirla:

Precisamente ese día tenía que comparecer en el Congreso el Secretario de Estado de Seguridad para explicar la operación en la que murieron 15 personas. Así que pudo hacerlo bien arropado por esas imágenes, como señaló en twitter el periodista Emilio Silva. La foto retrataba bien la tesis de la situación de emergencia ante la que se encuentra la inmigración, y contribuía a justificar la dureza de la Guardia Civil en la intervención. La comparecencia fue un camino de rosas.

 

 

La fotografía no estaba firmada, ni su procedencia era conocida, pero los periódicos la llevaron igualmente a su portada. Todos, menos ELPAIS.

Algunos fotógrafos repararon en ello y comenzaron a debatirlo en el perfil de facebook del fotoperiodista de Associated Press Victor Caivano. ¿Quién la hizo? ¿Quién la filtró? ¿Para qué lo hizo? . Resultaba extraño que una foto con tanto valor simbólico no llevase firma ¿qué fotógrafo iba a aceptar eso en una foto que llegó a todas las portadas?.

El ABC la identificaba como “foto: ABC”, La Razón la publicó sin señalar autor alguno, mientras que El Diario Vasco fue el único que citaba en su pie de foto a la agencia Colpisa, como distribuidora.

Así que en radiocable.com nos pusimos en contacto con Alberto Ferreras el Editor Gráfico de Colpisa. Ellos, solamente la distribuyeron a los medios de Vocento. La Razón y El Mundo, la obtuvieron por otro camino.  “La foto, se recibió de una fuente que pidió anonimato y que insistió en que no se comerciara con ella” -explica Alberto Ferreras.

Pero dado que fue tomada en un lugar “de acceso restringido”, el barranco del río Nanos, su procedencia original parece clara: sólamente la Guardia Civil tiene acceso al mismo.

Emilio Morenatti es fotógrafo, ganador del World Press photo 2013, y responsable en España y Portugal de Associated  Press, agencia que optó por no distribuir la foto al no conseguir verificar la imagen: “la persona que nos la hizo llegar a nosotros -señala en el programa La Cafetera de radiocable.com- me dijo que había sido tomada por un Guardia Civil y que intentaría ponerse en contacto con él. Pero después mi contacto en Melilla me dijo que no era capaz de hacerlo (…) Desconozco que ocurrió enmedio pero fue una tarea imposible acceder a la persona que tomó la foto a pesar de que estuvimos tres horas intentando acceder a ella”.

 

¿Qué papel juegan los medios en la difusión de la propaganda? Aporta tu mirada en los comentarios de esta noticia.

 

Radiocable.com sigue su pista.
¿Quién hizo la fotografía que arropó al Secretario de Estado en su comparecencia ante el Congreso?