Carl Curman era médico y aficionado a la fotografía. En 1878 se casó con 43 años y se fue de luna de miel a España. Llevó su cámara y retrató su periplo por la Andalucía del siglo XIX. Según cuenta El País, la agencia sueca que custodia su trabajo ha publicado en Flickr un tercio de las imágenes que tomó. Se trata de una pequeña ventana al pasado que permite contemplar como eran entonces ciudades y paisajes como Granada, Ronda, Sierra Nevada…

Calla Curman en el patio de los leones de la Alhambra
(Foto: Flickr/Swedish National Heritage Board)

Dejó un legado de unas 700 imágenes impresas o en negativos de cristal. De su viaje de novios por España, se conservan 90 copias. Los responsables del archivo Curman en la Swedish National Heritage ya han colgado 30 en la red social de fotografía Flickr sin restricciones de derechos de autor. Ana Boman, responsable del archivo explica que “es muy útil para nosotros publicar fotos en Flickr para mejorar la información sobre ellas” y asegura que con ayuda de los usuarios de esta red han identificado pueblos y edificios.

Carl Curman retrató sobre todo paísajes, panorámicas de ciudades como Granada, Ronda u Olvera, monumentos, especialmente La Alhambra… Y también a personas que lo rodeaban: campesinos, gitanos… y a su propia mujer, Calla, vestida con mantilla y abanico. La mayoría de la imágenes fueron hechas con la técnica de la cianotipia, que no necesitaba de un cuarto oscuro para revelar. [visto aqui]

Dos hombres con burro

 El Puente Nuevo de Ronda

Calla Curman con abanico

 Granada y Sierra Nevada

Print Friendly, PDF & Email