Varios medios internacionales, entre ellos Fox News, Bloomberg, Nasdaq o el ruso Novie Izvestia informan del visto bueno del Congreso a la extensión del estado de alarma en España hasta el 15 de enero. La crisis con los controladores sigue siendo uno de los temas que condiciona la información sobre nuestro país en el extranjero.

Imagen de previsualización de YouTube

Fox News destaca que la prorroga contó con el “apoyo del gobernante Partido Socialista, el Partido Nacionalista Vasco y el nacionalista catalán Convergencia y Unió. Los conservadores del Partido Popular, el principal opositor, se abstuvieron en la votación, mientras que los partidos minoritarios de izquierda y otros votaron en contra de la medida. El gobierno defendió la necesidad de ampliar el decreto para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante la temporada de Navidad y que “la mera incertidumbre” supondría pagar un precio alto para el país y representaría una grave amenaza para sector turístico.”

Bloomberg explica que “la medida entró en vigor el 4 de diciembre, un día después de que los controladores aéreos realizaran una huelga de 24 horas que obligó a cerrar los aeropuertos de España y dejó 600.000 viajeros en tierra. La medida, que expiraba el domingo, puso a los militares a cargo del control del tráfico aéreo, y obliga a los controladores a regresar al trabajo o enfrentarse a posibles penas de cárcel. Era la primera vez que España había puesto en práctica el “estado de alarma” desde que el país retornó a la democracia en 1978.”

Nasdaq informa de que “el Parlamento español votó a favor de prorrogar hasta el 15 de enero un estado de alarma para asegurar la normalidad del tráfico aéreo en el país durante el período de Navidad. El gobierno español declaró el estado de alarma el pasado 4 de diciembre después de que controladores del tránsito aéreo abandonaran sus puestos el día anterior, lo que obligó el cierre del espacio aéreo español.”

El Novie Izvestia de Rusia habla de “Fiestas poco alegres” en relación a la prorroga del estado de alarma. El artículo de Serguei Manukov subraya que se introdujo a “principios de diciembre por primera vez en tres décadas”. Y explica que “ahora la situación en los aeropuertos se ha normalizado, pero los militares continúan controlando el trabajo de los controladores para que no abandonen sus puestos de trabajo, como hace dos semanas. La industria del Turismo, que supone un 11% del PIB de España, perdió 350 millones de euros como resultado de la huelga.”

Monsters and critics recoge que el Parlamento “aprobó el estado de emergencia con el apoyo de los socialistas del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero y de varios partidos más pequeños. La oposición conservadora del Partido Popular se abstuvo en la votación. El Parlamento prorrogó el estado de emergencia, a pesar de las seguridades dadas por los controladores aéreos de que no se repetiría la huelga no oficial. Usca, el sindicato de los controladores presentó un documento en este sentido, firmado por el 90% de los 1.900 controladores aéreos de España.”

Romandie se hace eco de que “los diputados españoles diero luz verde el jueves a una prórroga hasta el 15 de enero del estado de alerta solicitada por el gobierno socialista para evitar otra huelga salvaje de los controladores aéreos. 180 diputados votaron a favor, 9 en contra y se abstuvieron 131. Esta medida excepcional, sin precedentes desde el fin de la dictadura de Franco en 1975, se promulgó el 4 de diciembre por dos semanas.”

Print Friendly, PDF & Email