Pedro Sánchez ha “subido la presión” hacia los independentistas catalanes con la esperanza de ganar el 10N, pero su retórica y la dura sentencia del Supremo sólo van a reforzar al movimiento por la independencia. Es lo que sostiene un análisis sobre España en la prestigiosa revista estadounidense que firma Mark Nayler. Considera que las críticas del presidente español a su homólogo catalán tras las revueltas e incidentes de los últimos días sugieren un “abandono planificado de la moderación”. Y también cuestiona que Sánchez no hable con Torra, advirtiendo de que el próximo gobierno que se forme en España, tenga la orientación que tenga, “necesitará dialogar con los independentistas, porque no van a desaparecer”.

Foreign Policy apunta que la sentencia del Supremo contra los independentistas catalanes fue “draconiana” y fruto de la determinación de ejemplarizar. Y advierte de que además ha conseguido radicalizar al movimiento independentista “justo lo contrario de lo que esperaban los jueces y gobierno españoles”. Repasa las protestas y disturbios sucedidos en estos días y subraya que las críticas de Pedro Sánchez a Quim Torra por no condenar la violencia, evidencian un “abandono bien planificado de la retórica de moderación y tolerancia que había usado hasta ahora”.

El artículo señala que esté posicionamiento más duro sobre Cataluña le permitirá robar votos de Ciudadanos el 10N. Pero advierte que es “cuestionable” que los independentistas hayan sido derrotados. Añade que aunque el gobierno español asegura que espera que se abra una “etapa de coexistencia pacífica” con Cataluña, el hecho de que Sánchez no coja el teléfono a Torra, ayuda en sentido contrario. E insiste en que sin comunicación no pueden mejorar las relaciones, porque lo que advierte de que el próximo gobierno de España, “sea cual sea su orientación política necesitará hablar con los independentistas en vez de ignorarlos, porque no van a desaparecer”.

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email