La inflexibilidad de la Casa Real está debilitando las posibilidades de negociación de Pedro Sánchez en Cataluña a la vez que alimenta a los independentistas. Esa es la tesis que defiende la revista estadounidense en un artículo de Mark Nayler. Pone de relieve que el nuevo gobierno español se ha «implicado» en el intento de resolver la crisis en Cataluña y dejando atrás el anterior enfoque de «tolerancia cero» con los independentistas del ejecutivo de Rajoy. Y resalta que la estrategia de Sánchez puede ser «más constructiva». Pero recuerda que Felipe VI apoyó tácitamente la «inflexibilidad» en su discurso de octubre de 2017 y en este sentido advierte de que otra intervención del rey similar, supondría «frenar» a Sánchez.

Foreign Policy apunta que tras intentar (y no lograrlo) ignorar a los independentistas catalanes, el nuevo gobierno español ahora se ha implicado en el asunto. Resalta que Pedro Sánchez busca preservar la unidad de España a través de la moderación y el diálogo en vez de «escudarse en un muro de inflexibilidad como hizo su predecesor Mariano Rajoy con el apoyo tácito de Felipe VI». Y en este sentido señala que la intervención del actual monarca español en la crisis catalana -en referencia a su discurso del 3 de octubre de 2017- sugiere que «aún no ha entendido lo inadecuado que resulta la inflexibilidad para abordar el movimiento independentista catalán». Y en este sentido pone de relieve las últimas reacciones antimonárquicas en Cataluña y los desaires al propio Felipe VI.

El artículo enfatiza que la «aparente cordialidad» del reciente encuentro del 6 de febrero entre Sánchez y Torra podría evidenciar que se ha abierto una nueva etapa en la relación. Resalta que cualquier intento de diálogo, a pesar de lo complejo que sea, «supone superar el enfoque de tolerancia cero de Rajoy». Y recuerda que aunque el Rey sólo se ha dirigido directamente a los independentistas catalanes una vez, «respaldó tácitamente al gobierno cuyas acciones han radicalizado al movimiento». Defiende que el enfoque basado en el diálogo del nuevo presidente socialista es probable que sea «más constructivo», no sólo para rebajar las tensiones entre Madrid y Barcelona, sino incluso para encontrar una manera de equilibrar el reconocimiento de la autonomías y la unidad nacional. Pero advierte de que otra intervención del rey como la del pasado octubre de 2017 no ayudarán a Sánchez, sino que le «frenarán».

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email