¿Podrían ser las ciudades el lugar en el que nazca el proyecto de comunidad social europeo que han desfigurado los bancos, la troika y los economistas mediocres? Es lo que plantea un programa de la radio gala France Inter fijándose especialmente en el caso de España. Entrevistan al periodista francés Ludovic Lamant, autor del libro “Okupar el poder. Las alcaldías rebeldes de España” que sostiene que la crisis de régimen que se vive en España ha convertido al país en auténtico “laboratorio  europeo” de las nuevas formas de democracia. Y se destaca que la elección de alcaldes “indignados y rebeldes”, en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades españolas supone una esperanza para otra Europa y otra forma de hacer política.

France Inter se pregunta: “¿Y si fuera en las ciudades en donde viera el día la Europa Social? ¿Y si fueran los alcaldes los que alumbren el proyecto de comunidad que han desfigurado bancos, la troika y los economistas mediocres?” Sostiene que esta es la esperanza que está dando al continente la victoria y el auge en una decena de ciudades españoles, entre ellas Madrid y Barcelona, de alcaldes “indignados y rebeldes”. Entrevista al periodista de Mediapart, Ludovic Lamant que ha escrito un libro sobre el fenómeno español y que enfatiza que es algo “apasionante” que de momento sólo está pasando en España.

El reportaje apunta que a pesar de las promesas de Podemos, la política española sigue “cojeando”, pero  resalta que a nivel municipal han surgido figuras fuertes y carismáticas que están explorando nuevas formas de hacer política. Y señala que España, al vivir una auténtica crisis de régimen, además de la económica, se ha constituido en este sentido en una especie de “laboratorio europeo” en el que se está experimentando con nuevas formas de hacer democracia. Se resalta en particular a la “ex okupa” Ada Colau, elegida en Barcelona y a la jueza anti-franquista Manuela Carmena, en Madrid y algunas de sus medidas como las multas a los bancos, la creación de un moneda local o las consultas populares.

France Inter es la principal emisora del grupo público Radio France que emite desde 1963.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.